LA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE DE CHILE VISITA UNA RENOVADORA DE NEUMÁTICOS DE VIPAL RED AUTORIZADA PARA VERIFICAR LA EFICIENCIA DEL PROCESO

0
42

El renovado de neumáticos es un segmento aliado del gobierno chileno que fomenta la economía circular. Sólo el 17% de los neumáticos que se consumen en Chile se fabrican de forma correcta desde el punto de vista medioambiental

El gobierno chileno ha publicado la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que pretende ampliar las acciones de sustentabilidad y preservación del medio ambiente con vistas a la economía circular. La primera etapa de la medida está destinada al segmento de neumáticos, y una alternativa sustentable para este fin es la actividad de renovado, que tiene a Vipal Cauchos como líder en América Latina. La empresa cuenta con la asociación de nueve empresas de renovado en Chile, que garantizan una cobertura nacional y un servicio completo de renovado, orientado a Neumáticos de carga, OTR y Minería, ofreciendo Seguridad & Calidad en este Servicio, además de la transformación de un Pasivo Ambiental en Activo Ambiental.

Según la ley, a partir de 2023, las empresas chilenas importadoras de neumáticos tendrán que desarrollar un sistema de gestión e informar de las cantidades puestas en el mercado, además de reciclar el 25% del total y colectar otros 50%. Este porcentaje aumentará gradualmente hasta alcanzar el 90% de reciclaje de neumáticos en 2030, siendo un 100% en el caso de neumáticos para minería.

En Chile se consumen anualmente unos 6,6 millones de neumáticos aproximadamente, lo que corresponde a unas 180.000 toneladas. Teniendo en cuenta el desgaste, el volumen de neumáticos desechados genera una cantidad estimada en aproximadamente 140.000 toneladas. De este total, sólo el 17% se gestiona de forma ambientalmente correcta. Para cambiar este panorama, el Ministerio de Medio Ambiente apuesta por el renovado de neumáticos como gran aliado. La intención es alargar la vida útil de los neumáticos que circulan en el país y exigir a las empresas importadoras la correcta eliminación de los que ya no pueden ser renovados, orientado siempre a una conciencia ambiental, por ende nos impulsa a colocar en el mercado chileno, un producto 100% Renovable, donde podemos alargar la vida útil de dichos neumáticos.

Para conocer de cerca el proceso de producción de neumáticos renovados, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, visitó las instalaciones de Recauchajes Blotech SPA, una empresa que forma parte de la Vipal Red Autorizada, ubicada en Santiago. Durante la visita, la ministra afirmó: “El gobierno pone en marcha la nueva ley sobre el segmento de los neumáticos. Necesitamos pasar de una economía lineal, que genera grandes cantidades de residuos, a una economía circular en el uso de materiales, promoviendo un desarrollo sustentable, inclusivo y resistente al clima”.

Además de suponer un ahorro para el sector del transporte, el renovado de neumáticos genera un importante impacto positivo en el medio ambiente al aumentar la vida útil del producto con calidad y seguridad. Según datos de la ABR, la asociación de renovadores de neumáticos de Brasil, el segundo mayor mercado de renovado de neumáticos del mundo (el primero es Estados Unidos), renovar un neumático es un 75% más económico que colocar uno nuevo en circulación, y presenta una reducción del 57% en los costos de kilometraje para el sector del transporte.

En el proceso de renovado sólo se utiliza el 20% del material empleado en la producción de un neumático nuevo. Para fabricar un neumático de carga nuevo se necesitan unos 79 litros de petróleo, mientras que para renovarlo se utilizan unos 50 litros menos. En relación con la emisión de CO2, el gas causante del efecto invernadero, se estima que el renovado evita la emisión de más de 13.000 millones de metros cúbicos en una década.

Según la Gerente de Vipal Chile, Paola Ferrada, el renovado de neumáticos es uno de los principales contribuyentes a la economía circular, ya que transforma un pasivo ambiental en un activo. Para ella, la nueva ley implementada por el Ministerio de Medio Ambiente chileno comprueba aún más, la importancia de la industria del renovado para el país. “Contamos con una red de asociados estratégicos que ofrecen un servicio de calidad y están preparados para seguir ampliando el volumen de neumáticos renovados en Chile. Con ello, contribuimos a mejor utilización de los recursos y preservando el medio ambiente, generando un aporte a las empresas de transporte y del Servicio de Renovado de Neumáticos”,  añadió Paola.

Los otros productos prioritarios contemplados en la REP, que deben tener definida una normativa específica de gestión de residuos, son: envases y embalajes; aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; pilas y baterías.