MÁS QUE UNA COLACIÓN: PROYECTO DE LEY INCORPORARÁ AL CÓDIGO DEL TRABAJO EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LOS TRABAJADORES

0
31

La iniciativa apunta a  una modificación al código laboral, estableciendo la necesidad que las empresas entreguen una alimentación saludable y con tiempos acordes a sus empleados. No solo es importante lo que comemos, sino cómo lo comemos y esto debe ser respetado en los espacios de trabajo”, expresó Cristina Girardi, autora de la normativa.

El sobrepeso y la obesidad son una pandemia que preocupa y que está lejos de erradicarse, con índices preocupantes a nivel mundial y nacional. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) que llevó a cabo el Ministerio de Salud en 2017, Chile arroja que un 39,8% de la población mayor de 15 años tiene sobrepeso, 31,2% obesidad y un 3,2% obesidad mórbida. Además, la prevalencia de obesidad en el país ha aumentado desde el año 2010 en un casi 10%.

Ante ello, la diputada y coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto de ley que apunta a mejorar la alimentación de los trabajadores en las empresas, con alimentos saludables y un tiempo acorde para su consumo, haciéndose cargo de una preocupación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, de paso, cambiando el paradigma de la “colación” por una “alimentación adecuada”, con todo lo que ello implica.

“Este es un tercer proyecto que tiene que ver con alimentación. Ya presentamos uno relacionado a la alimentación escolar, otro para establecer el derecho humano a la alimentación y este viene a completar la trilogía. Básicamente establece el derecho a una alimentación adecuada en los espacios de trabajo, la alimentación laboral”.

“Esto debido a que Chile tiene los índices más altos del mundo, estando en el primer lugar en temas de sobrepeso y obesidad, y es una tarea urgente. Cualquier espacio colectivo, escuelas, trabajos son lugares importantes para difundir una alimentación adecuada”, expresó la diputada Girardi.

“En general el código del trabajo solo establece el derecho a tener un espacio de tiempo para una colación y nosotros cambiamos el concepto de colación. Creemos que es muy pobre en relación a lo necesario que es una buena alimentación. Además, variamos los tiempos necesarios para que haya una alimentación correcta. No solo es importante lo que comemos, sino cómo lo comemos y esto debe ser respetado en los espacios de trabajo”, complementó la autora de la iniciativa.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, por su parte, destacó que “requerimos de mecanismos que contribuyan, en un ambiente de incertidumbre, a que los trabajadores tengan una alimentación saludable. Es un derecho, es imprescindible para la salud de las personas y es un beneficio económico para toda la sociedad, en el sentido de que una alimentación saludable aumenta la productividad y evita enfermedades no transmisibles que implican una gran carga productiva, social y económica”.

Asimismo, la directora de FoqusChile, Marta Manríquez, subrayó que este proyecto finalmente viene a hacer justicia con una tarea pendiente en nuestro país, como es la alimentación adecuada, de calidad y sin distinción para los trabajadores.

“Este proyecto es una excelente noticia debido a que viene a reconocer el derecho de todos los trabajadores y trabajadores a acceder a una alimentación adecuada y de calidad. Además, reviste la alimentación laboral de un carácter de dignidad e igualdad, sin depender que el empleador otorgue o no este servicio. Por otra parte, reconoce la responsabilidad que le cae a las empresas respecto a la alimentación de sus trabajadores, con hábitos saludables y ayudando a combatir la obesidad y el sobrepaso que aqueja a nuestro país”.

Finalmente, la diputada Girardi llamó a tramitar la iniciativa rápidamente, debido a que con esto puede ser el inicio de un cambio de paradigma en materias alimentarias, ayudando a combatir diversas enfermedades como el sobrepeso, diabetes o hipertensión.

“Creemos que esto puede aportar realmente a la alimentación en Chile. Existe evidencia científica, no solo para evitar enfermedades metabólicas como la diabetes, hipertensión, sino el desarrollo neurológico, humano integralmente y la alimentación es vital en todos los espacios, tanto familiar, escolar y laboral. Esperamos que el proyecto cuente con el apoyo necesario en la Cámara y el Senado, con una pronta tramitación”, cerró.

Cabe consignar que la iniciativa contó con la colaboración entre el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, la Oficina Nacional y Regional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y FoqusChile, organismos que desde siempre han estado impulsando políticas públicas de alimentación saludable y las firmas transversales de Cristina Girardi (PPD), Juan Santana (PS), Ximena Ossandón (RN), Gonzalo Winter (CS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Iván Flores (DC), Karol Cariola (PC), Tucapel Jimenez (PPD), Gael Yeomans (CS) y Amaro Labra (PC).