MERCADO DE OFICINAS 2021: UN ESCENARIO DINÁMICO, CON VALORES A LA BAJA

0
41

No hay industria que no se haya sentido los estragos de la pandemia de Coronavirus, el sector inmobiliario tampoco se ha escapado de esto, primero por el impacto del estallido social de octubre de 2019 y después por la llegada del Covid-19, en marzo del año pasado a nuestro país y que nos afecta hasta el día de hoy.

El teletrabajo definitivamente es una tendencia que ha llegado para quedarse, y si bien esto ha afectado en gran parte la venta y el arriendo de casas y departamentos, en el mercado de las oficinas se ha observado un aumento inusual en la oferta de arriendo o venta de este tipo de bienes.  Según datos extraídos de Portal Inmobiliario y analizados por Tattersall GDA, este sector está mostrando -en los últimos meses- una desvalorización del metro cuadrado de este tipo de inmuebles, sobre todo en comunas como Las Condes, Providencia y Santiago Centro.

Debido a la abundancia de metros cuadrados disponibles, es natural que el mercado de las oficinas vea afectado sus precios que se han visto disminuido según la zona de la capital, entre un 15 a un 30% respecto a su valor pre-pandemia. En Las Condes, el sector de El Golf, cuenta con más de 4.500 avisos en dicho portal, mientras que en Providencia, el área comprendida entre las calles de Pedro de Valdivia y Los Leones acumula casi 4.000 propiedades esperando a ser arrendadas.

Santiago Centro es un caso aparte, debido a que, a la emergencia sanitaria por el Covid-19 se suman las manifestaciones sociales que se arrastran desde el 18 de octubre de 2019 en el lugar, lo que ha provocado que existan más de 4.200 avisos de este tipo de inmuebles, donde casi el 80% se ubica en el sector del Casco Histórico. Lo anterior no quiere decir que no hayan arriendos de metros cuadrados de oficina, sino que la cantidad puesta de inmuebles ha sido mucho mayor a la de cierre de contratos o arriendos. 

Las empresas se adaptaron rápidamente al teletrabajo, dejando a sus colaboradores trabajando desde sus casas, y entendiendo que no necesitan tantos metros cuadrados para reunirse en horarios específicos durante la semana, lo que ha generado que sus costos bajen manteniendo en muchos casos una productividad similar que antes de la pandemia. 

El futuro es dinámico en el mercado de oficinas, pero si algo está claro es que esta crisis sanitaria está dejando edificios y barrios con poco movimiento de personas en horarios de oficina, tendencia que está viéndose aumentada con la reactivación de las cuarentenas totales en todas las comunas de la Región Metropolitana y en muchas regiones del país. Sin embargo, para el segundo semestre del año esta tendencia a la baja de los valores y arriendos de oficinas podría cambiar, si se observara una mayor inversión, producto de una reactivación de la economía.  

Sandra Betancur

Subgerente de Arriendos de Propiedades de Tattersall GDA