MINERVA FOODS SUBE DOS POSICIONES EN LA CLASIFICACIÓN BBFAW 2020

0
64

La compañía, de la cual forma parte Athena Foods, se consolida como una de las empresas mejor evaluadas en la clasificación internacional sobre prácticas de Bienestar Animal 

São Paulo, abril de 2021 – Como resultado del compromiso y esfuerzo continuo de seguir con un desempeño socioambiental cada vez más responsable, Minerva Foods, líder en la exportación de carne de vacuno en América del Sur y una de las mayores empresas en la producción y comercialización de carne fresca (in natura) y sus derivados en la región, subió de posición y alcanzó al nivel 3 en la clasificación de The Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) 2020, que trae una evaluación global sobre el estado de las empresas en el campo de las buenas prácticas de bienestar animal.

La clasificación evaluó las acciones de todas las unidades de Minerva Foods en Brasil y de las unidades de su filial, Athena Foods, en los demás países de América Latina. El análisis averiguó la madurez y la efectividad de la compañía en diseminar las mejores prácticas para todas las operaciones.

La nueva posición de Minerva Foods comprueba que las inversiones dedicadas a los temas de sostenibilidad se han mostrado cada vez más efectivos, con resultados que se vuelven referencias. 

El año pasado, Minerva Foods monitoreó 42 indicadores, 17 más que en 2019, además de haber entrenado a más de 460 empleados que se ocupan directamente de los animales, y más de 1.150 terceros. La compañía realizó una importante inversión en acciones dirigidas al bienestar animal, como mejoras en infraestructura con suelos antideslizantes y sombreado de corrales; modernización de herramientas de gestión, como el uso de big data y creación de sistemas específicos de control (aplicaciones, software, etc.). La estructura de la compañía también incluye cámaras en puntos estratégicos para la supervisión del manejo de animales en las ocho operaciones de Minerva Foods en Brasil.

En el año 2020, todas las plantas de Minerva Foods en Brasil recibieron las mejores puntuaciones en las auditorías de bienestar animal (más del 99% de conformidades), confirmando la excelencia en la categoría. Las plantas de Araguaina (TO), Barretos (SP), Janaúba (MG) y Palmeiras de Goiás (GO), ubicadas en Brasil, y todas las unidades de Paraguay y Uruguay poseen certificaciones orgánicas que también atestan los criterios que se refieren al nivel de bienestar de los animales en proveedores y unidades industriales.

Se intensificó el trabajo a partir de la estructuración de la nueva área de gobernanza de Bienestar Animal, regida por una nueva política y compuesta por un comité técnico multidisciplinario que involucra profesionales de las áreas de Sostenibilidad, Compra de Ganado, Transporte de vacunos, Calidad y Comunicación, como forma de avanzar en una gestión cada vez más sostenible.

“El Bienestar Animal es un pilar de nuestra operación en sostenibilidad y tratamos el tema con mucha seriedad. De esta forma, desarrollamos un Programa de Bienestar Animal muy bien estructurado, con profesionales dedicados en todas nuestras unidades y basado en el control de tolerancia cero en actos de abuso, negligencia o malos tratos. Hemos trabajado en favor de un futuro más sostenible, con el propósito de distribuir alimentos saludables, seguros y éticos. El resultado en la Clasificación muestra como evidencia nuestro compromiso con el bienestar animal”, destacó Taciano Custodio, director de Sostenibilidad de Minerva Foods.

El BBFAW 2020 analizó la gestión del bienestar animal de 150 de las mayores empresas de alimentos del mundo, en 23 países, a través de 37 criterios objetivos, clasificados en diferentes niveles. La clasificación analiza las informaciones públicas disponibles sobre las empresas, como los informes anuales de sostenibilidad y otros contenidos, como entrevistas publicadas en medios de comunicación. A partir de esto, el BBFAW desarrolló una  metodología, con cruce de todos los datos, evaluados y clasificados según cuatro pilares: compromiso y política de gestión, gobernanza y gestión de indicadores, liderazgo e innovación, e informes e impacto de desempeño.

“En la mayor parte del tiempo, los animales permanecen en las granjas proveedoras y, por lo tanto, entregar información actualizada a nuestros proveedores es una responsabilidad de Minerva Foods. Por este motivo, invertimos en entrenamientos, orientaciones y supervisión cercana de nuestros socios comerciales. El respeto al bienestar de los animales, con criterios rigurosos de auditoría interna y el compromiso de los equipos involucrados se reflejan en mejores productos, producidos de forma más sostenible”, el ejecutivo refuerza.