“NIVEL DE OCUPACIÓN DE CAMAS UCI DEBE SER TENIDO EN CUENTA PARA DEFINIR REGRESO A CLASES”

0
38

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha declarado que es “fundamental” que los colegios regresen a clases una vez finalicen las cuarentenas. El paso a Fase 2 en Talca coincide con la previa al Día de la Madre, tal como ha ocurrido en otras fechas comerciales luego de lo cual, los casos han ido al alza. 

“Si bien el número de casos ha disminuido y por eso se termina la cuarentena en Talca, un buen factor a considerar es el porcentaje de ocupación de las camas UCI ya que aún seguimos por sobre el 95 por ciento a nivel nacional y regional”. Es la advertencia que hace Marcela Aburto, académica de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Con la situación sanitaria que tenemos actualmente, con la ocupación de camas crítica sy un personal desgastado, es necesario tratar de evitar cualquier riesgo de aumento de contagio y una de ellas es la vuelta a clase. Es mejor esperar un poco a que la realidad sanitaria mejore, pero ahora no es el mejor momento”, indicó la experta.

Aunque Aburto considera que es sano para los menores el regreso a las aulas debido a que la virtualidad también ha generado agotamiento, considera relevante evitar a toda costa un brote que sobrecargaría aún más la red sanitaria.

FIN DE LA CUERENTENA PREVIO A DÍA COMERCIAL 

En esta cuarentena, se ha evidenciado un patrón en el levantamiento de la cuarentena, específicamente en ciudades capitales: previo a un día comercial, se levantan las medidas y ello genera aglomeraciones y, por ende, aumento de casos. Así se vivió en 2020 antes del Día del Niño, de Fiestas Patrias cuando se flexibilizaron las medidas para reuniones familiares, previo a la Navidad y en el verano. 

“Ese es el mayor riesgo que existe: que esta liberación genere aglomeraciones, compras masivas y aumento en los casos y, si ya tenemos una red colapsada, cómo va a estar luego de las compras del Día de la Madre y las reuniones sociales que se producirán”, enfatizó Aburto. 

La experta recordó que en Chile ya están en circulación las nuevas cepas que, según los estudios, son más transmisibles. Así las cosas, el levantamiento de la cuarentena, la celebración del 9 de mayo, las nuevas cepas y una eventual vuelta a clases; serían un caldo de cultivo ideal para el aumento de contagios.

¿Y en caso de que se logre la inmunidad de rebaño, se podría pensar en un regreso a la presencialidad? La experta insiste en que “el parámetro que debemos considerar es la ocupación de las camas críticas, más que la inmunidad de rebaño porque la inmunidad de rebaño puede tardar más. Sin embargo, si logramos disminuir la ocupación de camas por pacientes con covid-19, a lo mejor podríamos tener una instancia de volver a clases con mayor tranquilidad”.