SOIL TECHNOLOGIES: PRODUCTO QUE MEJORA EL RIEGO SALVA CANCHAS DE GOLF

0
55

Bío humectantes que prolongan la humedad del subsuelo mejoraron sustancialmente la absorción de nutrientes del pasto en las principales canchas de golf del país, lo que disminuyó el estrés hídrico y, de paso, mejoró las condiciones de juego y el atractivo visual del campo.

Hay algo en lo que coinciden Tiger Woods, Joaquín Niemann y cualquier profesional y/o aficionado al golf en Chile y el mundo: una buena ronda se disfruta mejor con un pasto verde resplandeciente, vigoroso y firme. Pero, tanto en la cancha como en el campo hay algo aún más importante: la eficiencia hídrica, clave para la nutrición de cualquier planta y para la productividad en la agricultura.

Una raíz apretada no crece. Por eso, un novedoso bío humectante orgánico natural, desarrollado por Soil Technologies, fue aplicado –entre noviembre y marzo– en las canchas de golf de Marbella Country Club y Club Golf Valle Escondido. Los resultados fueron claros: en pocos meses, el césped se veía más verde y vigoroso, lo que, además, ofrecía mejores condiciones para desarrollar el juego.

El bío humectante ofrece una solución a un problema transversal: el estrés hídrico y lo hace gracias a que mejora la infiltración, la distribución del agua y, en suelo agrícola, la ampliación del área de exploración radicular. Además, genera una condición de prolongada humedad, lo que retarda la evaporación y, por ende, disminuye la demanda de recurso hídrico. “Al desarrollar un programa de bío humectación, el valor salta a la vista. Basta con atreverse a probar, para aumentar la productividad en pocos meses. En Soil Technologies, ofrecemos de forma simple y sin externalidades negativas, un producto que aprovecha todas las propiedades de uso del agua, evitando el aposamiento y mejorando el patrón de riego”, explica el fundador de Soil Technologies, Ramón Rada.

En Marbella Country Club, el uso eficiente del agua es una preocupación constante y prioritaria, pues, según su gerente general, Benjamín Larraín. Por ello, incorporaron el bío humectante entre octubre y marzo, específicamente en los fairways; es decir, la zona conocida como calle o el espacio existente entre el Tee de salida y el Green. “Tuvimos el mejor verano en términos de calidad del pasto de la cancha de golf. Los fairways nunca habían estado tan bonitos, en términos de vigor, color y cobertura del pasto. En ello influyen varios factores, como por ejemplo el clima. Pero, puedo afirmar que el único elemento nuevo que incorporamos en esta temporada es bío humectante”, afirma el ejecutivo.

Atreverse a innovar

Ello redunda, explica, Benjamín Larraín, en la experiencia del jugador, pues aporta algo que define como “fundamental: sentir que la cancha está en buenas condiciones de juego para pegar el primer golpe y desarrollar un buen juego”, a lo que se agrega el factor estético: “el verde continuo aporta al agrado visual”. Coincide con él Omar Tobar, Head ProGolf del Club Golf Valle Escondido, donde esta temporada decidieron innovar y cambiar el surfactante sintético que tradicionalmente utilizaban por la solución de Soil Technologies, que al ser biodegradable, influyó en buscar un complemento de mantención de cancha completamente amigable con el medio ambiente. “Eso nos interesó y empezamos a usarlo en las laderas, que son zonas donde cuesta mucho que salga pasto y que se mantengan verdes”, explica.

Geográficamente, Valle Escondido es un lugar complejo, enclavado en la precordillera, rodeado de cerros, sus suelos son delgados y ácidos, por lo que hay lugares donde cuesta que salga el pasto. Es en esas zonas donde –precisa el ejecutivo- “empezamos a probar este bio humectante y resultó bastante bien, pues registramos 50% de mejora en estas áreas”, comenta Omar Tobar.

Los resultados los comenzaron a notar en enero y febrero, después de cerca de 50 días de haber aplicado el producto. “Mejoró mucho el look de la cancha. Si te parabas en las zonas altas, lograbas ver algunos hoyos y fairways, notándose que esas zonas estaban mucho más verdes, entregando una visión mucho más agradable”, asevera. A partir de esta experiencia, el Head ProGolf del Club Golf Valle Escondido, aconseja atreverse a innovar con productos biodegradables, pues tienen múltiples beneficios. En el caso del bío humectante de Soil Technologies –detalla- no solo es amigable con el medio ambiente, sino que su costo es altamente competitivo y más conveniente que los surfactantes sintéticos.

La bío humectación evita el escurrimiento del sobre riego en caminos de producción y su versatilidad le permite ser aplicado tanto en suelo agrícola productivo como en caminos industriales o rampas mineras con pendiente, aprovechando al máximo cada gota de agua, lo que lo hace un producto eficiente para otras industrias, tal como lo están notando en la agrícola.