TRAS UN AÑO EN CASA, LÍDERES Y EMPLEADOS DE AMÉRICA LATINA COINCIDEN EN QUE TRABAJAR DE FORMA REMOTA ES TAN PRODUCTIVO O MÁS QUE IR A LA OFICINA –CONCLUYE ESTUDIO DE UNISYS

0
29

Para garantizar la eficiencia del trabajo híbrido, los futuros modelos operativos deberán centrarse en lo digital y equiparar la experiencia del trabajo remoto a la de la oficina

Santiago de Chile, abril de 2021 – Nuevos datos revelan que el 57% de los líderes en América Latina afirman que planean adoptar un modelo de operación diferente al que tenían antes de la pandemia de COVID-19. El objetivo es garantizar la seguridad de los empleados y lograr una mayor productividad. Entre los líderes latinoamericanos encuestados, más de la mitad (58%) dice que la principal motivación es mejorar la experiencia general de los empleados, según un nuevo White Paper de IDC patrocinado por Unisys Corporation (NYSE: UIS) y titulado “Digital Workplace Insights™: Seeking Digital and Experience Parity to Support the Hybrid Workforce” [traducido a español como: “Perspectivas para el ambiente de trabajo digital: buscando la paridad digital y de experiencia para apoyar una fuerza de trabajo híbrida”].

Para esta investigación de IDC, fueron encuestados más de 1.100 líderes empresariales y empleados en 15 países, incluyendo a Colombia, México, Brasil y Chile.

En cuanto a la productividad, el 83% de los empleados está de acuerdo con los líderes de las organizaciones (77%) sobre el hecho de que son tan productivos o más en casa o en otra ubicación remota, en comparación con el trabajo que desempeñan en una oficina. El 39% de los empleados señala además que prefiere trabajar fuera de los límites de la empresa, en lugares como casas, cafeterías y oficinas compartidas. Para sacar provecho de esto, el 28% de las empresas de la región planea realizar inversiones específicas para generar crecimiento y está priorizando la innovación para prosperar en una era post-COVID-19. En este sentido, se considera que la IA (60%), el 5G (58%), el IoT (51%) y las plataformas de seguridad modernas (50%) son las que más beneficios aportarán a los ambientes de trabajo de las organizaciones en los próximos cinco años.

Sin embargo, la encuesta también muestra que muchos líderes tienen opiniones que difieren de las de sus empleados:

  • Mientras el 52% de los empleados latinoamericanos considera importante el lugar de trabajo y tener un horario que le permita un equilibrio con su vida familiar, solo el 42% de los líderes de las empresas latinoamericanas opina lo mismo.
  • El 54% de los empleados de la región afirma que es crucial empoderar a los equipos y a las personas, una preocupación que solo comparte el 43% de los directivos. Esta diferencia es muy similar en Norteamérica (63% de los empleados y 51% de los líderes).
  • Por otro lado, el 59% de los empleados latinoamericanos afirma que el acceso a tecnología de punta es clave para una experiencia ideal del empleado. Esto es menos importante para los líderes latinoamericanos (50%).

Los directivos de las empresas están mucho más preocupados que los empleados por los aspectos prácticos del trabajo a distancia:

  • Para el 33% de los líderes, las dificultades para comunicarse y trabajar con otros miembros del equipo constituyen una preocupación. Solo el 26% de los empleados tiene la misma inquietud.
  • El 34% de los líderes están preocupados por la falta de supervisión y visibilidad de la gestión como resultado del trabajo en casa, en comparación con solo el 13% de los empleados.
  • Si el 31% de los ejecutivos están preocupados por las posibles dificultades de acceso a los datos, solo el 18% de los trabajadores lo consideran un obstáculo.
  • El 47% de los líderes considera que el uso de tecnologías desconocidas o nuevas para trabajar desde casa es un desafío, pero sólo el 6% de los empleados lo asume así.

El sondeo también reveló cuáles tecnologías convierten el trabajo remoto en un modelo más productivo:

  • Las soluciones de conectividad y banda ancha son las mejoras más demandadas por el 44% de los empleados, pero este punto aparece es una necesidad latente solo para el 34% de los líderes;
  • Los empleados, en un 33%, y los directivos, en un 30%, están de acuerdo en que computadoras actualizadas son necesarias para aumentar la eficiencia del trabajo a distancia.

Sobre los criterios que vuelven ideal la experiencia del empleado, excluyendo el salario y los beneficios:

  • Tanto líderes como empleados – con 62% y 59%, respectivamente– coinciden en que el reconocimiento de los logros es un ingrediente primordial para una mejor experiencia laboral.
  • La comunicación frecuente y abierta por parte de la alta dirección es el segundo elemento más relevante para el 58% de los empleados. Por otro lado, los líderes empresariales consideran que los requerimientos siguientes para un mejor lugar de trabajo son: tecnología (50%) y garantizar la autonomía de los equipos e individuos para tomar decisiones (43%).

“El verdadero reto para las TI es ofrecer una experiencia igualitaria a todos los empleados que trabajan en lugares diversos e híbridos. Esto supone permitir a todos los colaboradores encontrar formas individuales de trabajar que estimulen la productividad y la innovación en cualquier momento, en cualquier lugar y al emplear cualquier dispositivo. La IA, la automatización, la analítica y la resolución proactiva de problemas forman parte de un conjunto más amplio de tecnologías y procesos necesarios para conseguirlo. Esta encuesta muestra lo variadas que son las percepciones de un lugar de trabajo digital moderno. También muestra que muchas empresas están pensando en el futuro creando un lugar de trabajo que no solo será más productivo sino también mejor para sus empleados”, dice Mauricio Cataneo, Vicepresidente y Gerente General para América Latina de Unisys.

“Uno de los efectos de 2020 ha sido el rápido ajuste de la tecnología, los procesos y las políticas que la mayoría de las organizaciones han debido llevar adelante para apoyar las formas híbridas de trabajo”, afirma Holly Muscolino, vicepresidenta de investigación, estrategias de contenido y el futuro del trabajo en IDC.

“En todo el mundo, casi el 40% de la mano de obra se vio obligada a adoptar formas de trabajo a distancia casi de la noche a la mañana, mientras que el 60% restante siguió adaptándose y encontrando formas nuevas y más seguras de hacer su trabajo. Ahora sabemos que, para la mayoría, no habrá vuelta a los modelos de negocio de 2019. Los empleados remotos seguirán representando casi una cuarta parte de la mano de obra mundial, aunque con cierta variabilidad entre sectores. La mano de obra híbrida (remota, in situ, en el campo y transitando entre ubicaciones) está aquí para quedarse, y los cambios temporales que las organizaciones pusieron en marcha a lo largo de 2020 deben convertirse en permanentes de ahora en adelante”, dijo Muscolino.

Los servicios de digital workplace (ambiente de trabajo digital) de Unisys ayudan a los clientes a dinamizar y aumentar la productividad de sus empleados con tecnologías para el lugar de trabajo que minimizan la frustración con el soporte de TI. Además de ofrecer servicios de gestión del cambio y un diseño centrado en el usuario, para mejorar la productividad y la colaboración de los empleados, anticipándose a sus necesidades, Unisys InteliServe™ ofrece una amplia plataforma de automatización del lugar de trabajo, que integra inteligencia artificial, automatización de procesos robóticos, análisis y machine learning para una experiencia sin fricciones de los empleados que se conecta fácilmente a las aplicaciones de recursos humanos, financieras y empresariales.

La investigación patrocinada por Unisys encuestó a más de 1,100 encuestados, incluidos líderes empresariales y empleados, en 15 países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y los resultados se detallan en el White Paper de IDC.