VTR IMPLEMENTA MODELO LABORAL INÉDITO EN CHILE: DÍAS LIBRES FLEXIBLES, SIN LÍMITES Y REMUNERADOS PARA SUS COLABORADORES

0
90

Se trata de un beneficio muy utilizado en los países desarrollados y por empresas como Netflix, que busca fomentar la creatividad, energía y compromiso de los colaboradores con las empresas. 

 

La flexibilidad es uno de los pilares que define la cultura organizacional de VTR. En enero de este año, la compañía anunció que permitirá a más del 80% de sus colaboradores escoger la modalidad de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades. 

 

Santiago, abril del 2021. Ya sea para disfrutar de un viaje familiar, cuidar a un enfermo, hacer arreglos en la casa o simplemente descansar. No hay necesidad de explicar las razones por las cuales se requiere hacer uso del nuevo beneficio que a partir de esta semana, VTR comenzó a implementar para sus colaboradores de todo el país. 

Se trata de una nueva modalidad laboral que permite una forma más flexible de administración de los tiempos de las personas que trabajan en la organización y que desde hace algunos años han adoptado empresas como Dropbox, General Electric, Groupon, Netflix o Virgin, a nivel internacional. Es conocida como Flexible Paid Time Off (Flex PTO), y permite que el trabajador, en conjunto con sus equipos de trabajo y sus jefaturas, solicite los días libres adicionales a sus vacaciones que quiera para utilizar de acuerdo a sus necesidades. 

Muy común en países como Estados Unidos y en empresas del sector tecnología y telecomunicaciones, esta modalidad parte de la premisa que la administración del horario laboral ya no dependerá únicamente de las necesidades del empleador.  

Asimismo, se funda en la confianza que debe existir en las relaciones laborales para conseguir los objetivos de negocio, y en la importancia del trabajo en equipo.

Este beneficio es un paso más en el camino de flexibilidad laboral iniciado por la compañía. En enero de este año VTR anunció que permitirá a más del 80% de sus colaboradores escoger la modalidad de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, ir solo un día a la oficina y el resto trabajar desde sus casas o del lugar que prefieran, de manera indefinida, una vez superada la pandemia. 

Ahora, a partir de abril todos los colaboradores con contrato indefinido que voluntariamente quieran tomar tiempo libre, flexible y remunerado, adicional a su periodo de vacaciones legales podrán hacerlo. La única restricción es haber hecho uso del 100% de sus vacaciones y consensuar con anticipación la fecha y duración con sus jefaturas. Los equipos pueden tomar el tiempo libre que requieran en la medida que cumplan con sus responsabilidades laborales y logren sus objetivos.  

“El Flex PTO supone un paso más en la relación con nuestros colaboradores como las personas adultas, profesionales y responsables que son. No hay límite en la cantidad de días. Confiamos y apoyamos a nuestros colaboradores para que se tomen el tiempo que necesiten siempre y cuando cumplan con las responsabilidades laborales”, explica Alejandra Jalón, vicepresidenta de personas de VTR.

A fines del año pasado VTR comenzó a realizar una serie de cambios como parte de su Programa de Flexibilidad Laboral. Impulsada por su matriz regional, Liberty Latin America (LLA), VTR forma parte de las empresas que han actualizado proactivamente sus políticas laborales para hacerlas más acordes al trabajo del futuro, favoreciendo así la flexibilidad, uno de los atributos que definen su cultura organizacional. El objetivo es avanzar en la construcción de un modelo empresarial rentable, sostenible, saludable y equilibrado.