WORLD VISION BUSCA INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

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Institución ha organizado y generado alianzas con diversas organizaciones para promover una agenda de seminarios de alto nivel que generen debate y sea aporte relevante en la generación de propuestas que busquen incentivar la participación y el protagonismo de la población infantojuvenil en el proceso Constituyente. “Queremos que el nivel del debate sobre la participación de niños, niñas adolescentes y jóvenes se vea enriquecido con lo mejor de los avances y actualidad de las legislaciones, políticas públicas e investigación académica del mundo”, sostiene el director ejecutivo del organismo, Harry Grayde.

Este 15 y 16 de mayo se da otro paso relevante para el proceso de redacción de la nueva Carta Magna para el país y el debate sobre la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) es un factor clave para quienes trabajan por la promoción de sus derechos.

Por ello, ONG WorldVision se ha propuesto impulsar una agenda para promover un debate de alto nivel sobre la participación de la población infantojuvenil en instancias donde su opinión revierte gran importancia para la construcción del Chile del futuro. Asimismo, es preciso enfatizar que los webinar serán sistematizados y analizados para influir en políticas públicas, por lo que el objetivo es crear un documento entregable a las autoridades las propuestas que emerjan durante los conversatorios.

Así, la organización humanitaria de ayuda a la infancia más desprotegida implementará una agenda de dos ciclos de Seminarios Internacionales con importantes actores del mundo académico para hablar sobre su participación en el proceso constituyente, y una segunda instancia sobre la inclusión de los derechos de la niñez en la Constitución.

El primer ciclo denominado “Participación Efectiva de la Niñez: Propuestas y Desafíos” está patrocinado por la Defensoría de la Niñez, la Universidad Alberto Hurtado y la red de Universidades por la Infancia, y es una serie de ocho clases magistrales con las (os) principales académicos (as) proponentes de metodologías y acciones de política pública que garanticen la participación efectiva de la niñez en la vida social y pública.

Las PHD Laura Lundy, Kay Tisdall, Kristina Konstantoni, Lisa Gibbs y Ton Liefard proponen innovadoras propuestas de participación en los distintos ámbitos de la vida pública; las chilenas Mahia Saracostti y Maria Luisa Sotomayor se referirán a la investigación con niños y participación digital; y por último, el chileno Patricio Cuevas Parra y el maestro peruano Alejandro Cussianovich hablarán de la participación protagónica de la niñez. El seminario se realizará el miércoles 28 de abril a las 9.00 horas y se repetirá cada 15 días por el Zoom de ONG World Vision.

El segundo ciclo, denominado “Constitución y Niñez” está coorganizado con la Universidad Diego Portales, la Plataforma CONTEXTO y el Centro de Estudios Constitucionales del Poder Judicial de México, y se inició el viernes 23 de abril vía Zoom. Su propósito es discutir los contenidos y elementos jurídicos fundamentales de consideración de los derechos de la niñez en la Constitución. Se inició con las abogadas PHD Julia Slot Nielsen y Aoife Nolan, junto al profesor Domingo Lovera, y continuará la tercera semana de mayo buscando discutir con las fuerzas políticas del país sobre sus propuestas de inclusión de participación efectiva de la niñez en el reglamento de la Convención Constituyente, para concluir en junio, hablando junto al PHD Conor O´Mahony, y los PHD chilenos Fabiola Lathrop y Nicolás Espejo sobre la constitucionalización de los derechos de la familia y sus concordancias con la protección de derechos de la niñez.

“Nuestra mirada global nos ha desafiado a traer al país grande nombres que nos aporten para abultar y construir sendas propuestas para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso constituyente igual que los ciudadanos adultos, fomentando así instancias donde quede de manifiesto la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones que les conciernen”, enfatiza el director ejecutivo de la organización no gubernamental, Harry Grayde.