ZAC EFRON PROTAGONIZA CORTOMETRAJE QUE PLANTEA NUEVOS DESAFÍOS PARA LAS EMPRESAS COSMÉTICAS

0
35

Save Ralph es el nuevo cortometraje protagonizado por Zac Efron y Ricky Gervais que se enfoca en la urgencia de poner fin a las pruebas en animales. En Latinoamérica la fundación Vegetarianos Hoy es la única organización que cuenta con licencia para entregar el sello de certificación V-Label.

Dirigida y escrita por Spencer Susser, la animación stop motion producida por la ONG animalista Humane Society International (HSI) es protagonizada por Ralph, un conejo que sobrevivió a extensas pruebas con animales. El cortometraje que se estrenó el pasado 6 de abril de este año y fue acompañado con la campaña #SaveRalph, dirigida por HSI, la cual hace un llamado a las empresas de cosméticos a prohibir el testeo en animales.

El cortometraje ha dado una gigantesca visibilidad al tema de la crueldad en experimentación animal en laboratorios para la cosmética, una práctica que data desde principios del siglo XX, cuando una mujer se aplicó máscara de pestañas y quedó ciega a causa del producto. Lamentablemente y desde entonces, las pruebas crueles comenzaron a ser algo usual en la cosmética y en los productos de cuidado personal.

En el Chile actual y en casi todo el mundo, antes que cualquier químico para uso humano sea comercializado debe ser aprobado por las organizaciones correspondientes para certificar que el producto sea inocuo, no tóxico y seguro. En el caso de nuestro país, el Instituto de Salud Pública (ISP) es el encargado de dicha tarea. Consultada al  respecto, Ignacia Uribe, fundadora de Vegetarianos Hoy considera que el mayor desafío de instalar la discusión sobre los derechos animales en Latinoamérica es hablar de sintiencia, “podemos hablar de derechos animales cuando se trata de perros y gatos, pero muchos se ponen un poco incómodos cuando hablamos de derechos animales en general”, explica.

Sin embargo y a pesar de que el testeo animal es una práctica del siglo pasado, se sigue utilizando como método para probar tanto los ingredientes como el producto final en cosmética, a pesar de que existen pruebas alternativas con un 80% de efectividad que no requieren el uso de animales.

Ni a favor ni en contra

La regulación chilena para el testeo animal, no existe. Si bien, no está permitido, tampoco está prohibido. El Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos no exige pruebas ni tampoco las condena, lo que deja una ventana para que ciertas instituciones las puedan realizar.

Según Jessica Barros, médica veterinaria y vocera de No Más Vivisección,esta omisión de la legislación significa que cualquier compañía puede realizar este tipo de pruebas en Chile para presentar la documentación obtenida en países donde se exige o prestar servicios a terceros que requieran estos experimentos”.

Consultada al respecto, Camila Cortínez, fundadora de la ONG Te Protejo, comenta que “en Chile ingresamos un proyecto de ley a finales del año 2020 para prohibir el testeo en animales en cosmética (boletín 13.966-11), y estamos confiadas que son el apoyo de la población podemos lograr su discusión en la Cámara de Diputados. En otros países como en México hemos avanzando también con la firma de nuestras peticiones, incluso bordeando el millón de firmas, y sabemos que el apoyo de la ciudadanía a las campañas es clave para cambiar la realidad legislativa de cada país“.

La Fundación Vegetarianos Hoy, es la única organización nacional que cuenta con la licencia para entregar el sello V-Label en Chile y Latinoamérica, el que certifica los productos nacionales que quieran fortalecer la transparencia hacia el consumidor e identificarse como aptos para veganos, para iniciar este proceso la información se encuentra disponible en certificacionvegana.org.