CLÍNICA INDISA Y HUAWEI ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA ADVERTIR Y MEJORAR TRASTORNOS EN LA CALIDAD DEL SUEÑO

0
81

Entre un 30 a un 40% de la población general podría estar sufriendo algún tipo de alteración al dormir, según el coordinador de la Unidad del Centro Médico del Sueño de Clínica INDISA, Dr. Roberto Arias.

Santiago, 27 de mayo de 2021. Dormir bien y las horas necesarias es muy importante, ya que le permite a las personas un mayor descanso tanto físico como mental para afrontar un nuevo día con una mayor energía e, incluso, con  un mejor ánimo.

Lamentablemente, los trastornos del sueño son cada vez más comunes, lo que se ha visto potenciado por las alteraciones en el estilo de vida que ha significado la pandemia. Según el otorrinolaringólogo y coordinador de la Unidad del Centro Médico del Sueño de Clínica INDISA, Dr. Roberto Arias, entre un 30 y un 40% de la población general estaría sufriendo algún problema de este tipo. 

¿Cómo saber si estoy sufriendo un síndrome del trastorno del sueño? El Dr. Arias explica que para identificarlo hay que estar atento a sus síntomas. Estos son: somnolencia diurna, dificultad para conciliar el sueño, sueño regular alterado y sueño no reparador, que se manifiesta a través de fatiga, cansancio, dificultad para concentrarse y trastornos del ánimo, entre otros.

De igual manera, el especialista agrega que “un adulto debe dormir entre 7 y 9 horas, mientras que los niños tienen requerimientos mayores, así como los adultos mayores tienen menos horas de sueño que el resto”.

Ahora bien, si se presentan algunos de estos síntomas y se está durmiendo menos de lo recomendado, el Dr. Roberto Arias, sugiere realizar la polisomnografía, “es un examen para evaluar la calidad del sueño, donde registra la actividad cerebral, respiratoria, movimientos oculares, ritmo cardíaco, saturación de oxígeno, movimientos del cuerpo, entre otros”.

Además, se debe asegurar que no se estén realizando rutinas que perjudiquen el dormir. Ante esto, el otorrinolaringólogo y coordinador de la Unidad del Centro Médico del Sueño de Clínica INDISA, entrega las siguientes recomendaciones para mejorar los trastornos del sueño:

  • Mantener horarios regulares de sueño y evitar las siestas.
  • Al momento de dormir es importante lograr un entorno adecuado, sin luz ni ruido.
  • Evitar la nicotina.
  • Evitar ingerir cafeína o alcohol antes de la hora de dormir.
  • Evitar la realización de ejercicios físicos previo a dormir.
  • Evitar comer en abundancia en la noche.

Smartwatch o bandas para un monitoreo 24/7

Desde Huawei, en tanto, destacan las ventajas que implica tener un reloj o una banda inteligente que permita monitorear tu calidad del sueño. Los últimos vestibles de la marca, como el HUAWEI Watch GT 2 Pro, la HUAWEI Band 6 o el HUAWEI Watch FIT, son capaces de medir la calidad y el tiempo del sueño de cada usuario. 

Esto se logra gracias a la tecnología Huawei TruSleep 2.0, que es capaz de identificar cuándo el usuario se queda dormido, cuándo se despierta y en qué fase del sueño (Fase Rem, Sueño Liviano y Sueño Profundo) se encontró durante el tiempo en que el dispositivo hizo la medición. Incluso entrega hasta 200 sugerencias potenciales para ayudar a los usuarios a dormir mejor.

Los dispositivos son enlazados además con la aplicación Salud de Huawei que permite llevar un completo registro en tu smartphone, como los datos del sueño de la noche anterior y las fases del sueño por hora, día, semana, mes y año, así como las clasificaciones de sueño correspondientes. 

Cabe destacar que esta tecnología funciona como guía para que los usuarios puedan detectar algún problema de sueño, pero no reemplaza un examen médico profesional. En caso de presentar algún trastorno del sueño, siempre es recomendable consultar a un especialista del sueño.