CON MUESTREADORES DE AIRE PODRÁN DETECTAR VIRUS RESPIRATORIOS COMO EL COVID-19

0
52
COVID-19 Pandemic Coronavirus Woman in city street wearing protective face mask for spreading of disease virus SARS-CoV-2. Girl with protective mask on face against Coronavirus Disease 2019.
COVID-19 Pandemic Coronavirus Woman in city street wearing protective face mask for spreading of disease virus SARS-CoV-2. Girl with protective mask on face against Coronavirus Disease 2019.

El estudio liderado por la académica Gloria González, Claudio Fredes, Vivian D’Afonseca, Mabel Vásquez y Diego Verdugo, financiada por el FIC del Gobierno Regional del Maule, permitirá rastrear aquellas zonas con mayor concentración de virus respiratorios, incluido COVID19. 

Investigadores de la Universidad Católica del Maule desarrollarán innovador estudio que pretende capturar los virus respiratorios presentes en las zonas con mayor afluencia de público de Curicó y Talca y de las distintas comunas de la Región del Maule, utilizando muestreadores pasivos de aire a bajo costo. 

El objetivo, es atrapar el material particulado y medir la presencia de sustancias químicas con fuerte componente orgánica, junto con ello, detectar coronavirus a través métodos moleculares en material particulado ambiental. 

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “quiero destacar este importante estudio que pretende capturar los virus respiratorios en los lugares con mayor afluencia de público de Talca y Maule. Es una excelente noticia, porque podría detectar el coronavirus que tanto daño ha causado en las familias maulinas. Esperamos que esta investigación logre ser asertiva, porque si es así será un gran avance en materia de salud y para el combate del Covid-19”, indicó.

Cabe destacar que en la zona norte de Italia se identificaron agentes patógenos como SAR CoV- 2 en el material particulado; por ello, la relevancia de esta investigación es de tipo epidemiológica, la cual es liderada por la académica y directora de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Católica del Maule, Gloria González, junto con los investigadores Claudio Fredes, Vivian D’Afonseca,  Mabel Vázquez y Diego Verdugo (estudiante que se encuentra en etapa final de la carrera de Ingeniería en Biotecnología), Karla Pozo, quien pertenece a la Universidad de Masaryk, Brno, República Checa y Mariett Torres, de la Universidad San Sebastián.

Para desarrollar esta iniciativa “Monitoreo COVID-19”, los investigadores UCM cuentan con aportes del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional, FIC Maule. Durante la investigación se probarán dos tipos de muestreadores: uno activos y dos pasivos, los que serán instalados en diferentes colegios, universidades y sectores de alta afluencia de público de la Región del Maule, con la finalidad de asegurar ambientes libres de virus.

Al respecto, la Dra. Gloria González mencionó que “Recordemos que el virus COVID-19, puede durar de 8 a 24 horas en el aire, por lo que es muy posible que encontremos la presencia del virus en algunos sectores de alto tráfico, a pesar del uso de mascarilla. Si esta investigación logra ser asertiva, lograríamos ser un referente para monitoreos ambientales de distinto tipo. Podríamos hacer prevenciones, por ejemplo, detectar qué fechas y zonas, cuentan con una alta concentración de virus respiratorios, lograríamos ser un referente en el desarrollo de alertas de esta enfermedad y otras que a futuro se puedan presentar, aportando en la prevención respecto de la cantidad de virus que hay en el ambiente, y ojalá, realizar una proyección respecto de cuántas personas podrían resultar infectadas en una zona”. 

Estos tres muestreadores no utilizan fuente de alimentación, ni necesitan mantenimiento frecuente, permitiendo su despliegue a gran escala geográfica, tanto indoor como outdoor. El resultado es un nuevo dispositivo que entrega información de cobertura para determinar zona de presencia de COVID-19 y otros virus, el cual será utilizado como método de predictor de las posibles zonas contaminadas en el tiempo. Paralelamente, como las pruebas se realizarán en las 4 provincias de la Región del Maule, se contará con información sobre flujo de contaminación y de virus asociados al medioambiente.

Los resultados que se obtengan de esta investigación, serán también analizados por el laboratorio de Biotecnología Vegetal y Ambiental de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), institución colaboradora durante el desarrollo de este estudio.