COOPRINSEM REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL NUEVO GTT ARÁNDANOS DEL SUR

0
27

07 mayo, 2021.- Con el objetivo de agrupar fuerzas bajo el concepto del cooperativismo e implementar diferentes manejos y nuevas tecnologías, Cooprinsem convocó a variados productores de arándanos, para ser parte de un nuevo grupo de transferencia tecnológica, sumado al ya formado GTT Cerezas del Sur.

Fue así como a finales de abril, la Cooperativa de los Agricultores realizó el lanzamiento del GTT Arándanos del Sur, desde el huerto de socios cooperados, Berries Osorno Chile S.A. (BOCSA), donde los productores fueron recibidos por el gerente de producción, Sr. Pablo Labbé. 

Dicha iniciativa está formada por 11 proyectos frutícolas provenientes de la región de los Ríos y de Los Lagos, los que en conjunto suman 370 hectáreas con un potencial productivo aproximado de 4 millones kg de arándanos. Con respecto a la actualidad del rubro cabe destacar que la presente temporada 2020-2021, marcó un nuevo récord en las exportaciones de arándanos a nivel nacional; las cuales finalizaron con un total de 118.225 toneladas embarcadas hasta la semana 11. Este volumen exportado representa un aumento de 8,2% comparado con la campaña 2019/2020.

En la cita estuvieron presentes y acompañaron a los productores, Paola Vargas, gerente de ventas junto a Luis Silva, gerente comercial de Cooprinsem. Éste último sostuvo que “somos parte fundamental del desarrollo agropecuario del sur de Chile. Por eso como Cooperativa de los Agricultores nos complace poder aportar y dar las condiciones para que estas asociatividades entre productores se concreten, con el fin de mejorar sus competencias bajo el modelo del cooperativismo, el cual está arraigado en nuestra misión y visión como Cooperativa”.

De igual manera, Miguel Cordero, asesor técnico comercial de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, y quien será el encargado de coordinar este nuevo GTT, explicó a los presentes la futura metodología de trabajo que se realizará con los productores. A su vez, Ramiro Poblete, jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, compartió la experiencia de los 3 años de coordinación de GTT Cerezas del Sur.

Finalmente, los productores reconocieron el valor de apoyarse y agradecieron a la Cooperativa por otorgar la oportunidad de transferir sus experiencias, aprendizajes, aciertos y errores de una forma directa, bajo la metodología de los grupos de transferencia tecnológica.