CUIDADO QUE LA FALTA DE SUEÑO PUEDE PROVOCAR PÉRDIDA DE AUDICIÓN

0
62

El estrés impide a algunas personas lograr un sueño reparador. El problema es que no dormir las horas necesarias trae una serie de consecuencias, entre ellas, afectar la salud auditiva.

Producto a la situación actual provocada por el Covid-19, las personas son síntomas de estrés han aumentado. Entre ellos, la dificultad para conciliar el sueño. Esto genera un problema no solo por el cansancio al día siguiente, sino porque también puede contribuir al desarrollo de complicaciones de audición, según la especialista de Centros Auditivos GAES.

La falta de sueño puede contribuir a la pérdida de la audición y provocar un empeoramiento de los síntomas del tinnitus o acúfenos asegura la fonoaudióloga y Retail Training de GAES Chile, Belén Reyes. “El insomnio perjudica la capacidad de concentración provocando lo que se conoce como agotamiento mental. El cerebro juega un papel importante en la audición, y este agotamiento puede estar relacionado con un descenso en la capacidad auditiva” advierte.

Además, la falta de sueño puede dañar el funcionamiento de los vasos sanguíneos. La disminución del flujo sanguíneo implica una reducción del número de nutrientes que llega al oído y esto puede conducir a la atrofia y destrucción de las células ciliadas auditivas. Se considera que la apnea del sueño puede provocar una acumulación de placa en los vasos sanguíneos, afectando los nervios responsables de la audición.

Además, la falta de sueño puede tener un efecto negativo en las personas que sufren tinnitus o pitidos en los oídos, ya que disminuye la tolerancia al trastorno. “Esta condición de no poder dormir al final se transforma en un círculo vicioso porque las personas al centrarse en el tinnitus hacen que sea difícil conciliar el sueño, y la falta de sueño provoca que los síntomas del tinnitus se sientan más intensos” afirma Belén Reyes.

La experta advierte que al igual que con la pérdida de audición, cuanto más tiempo se posterga la búsqueda de tratamiento para el insomnio, más drásticos pueden ser sus efectos.