DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE MENSTRUAL: ONG ENTREGA 6 MIL TOALLAS A MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD A NIVEL NACIONAL

0
41

En un contexto de aumento de la precariedad y pobreza menstrual en Chile, AIDS Healthcare Foundation impulsó la campaña “¡Una necesidad, no un lujo!”, donde se entregarán más de 5 millones de toallas sanitarias a nivel global. Las regiones de Valparaíso, Maule, Los Lagos y Metropolitana serán parte de la iniciativa.

El empobrecimiento que está provocando la pandemia del COVID-19 en el mundo agrava aún más la situación de millones de niñas, mujeres, hombres transgénero y personas no binarias que menstrúan todos los meses y no tienen acceso a toallas higiénicas, agua potable y otros elementos indispensables para gestionar su menstruación en forma digna y saludable.

En Chile la situación no es muy distinta y durante la emergencia sanitaria se profundizó la “pobreza menstrual”, es decir, la imposibilidad de personas, principalmente niñas, de adquirir productos especiales para este período, que incluyen no sólo toallas sanitarias y tampones, sino también analgésicos y ropa interior.

Es por lo anterior que este viernes 28 de mayo, jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que trabaja en la respuesta al VIH y el sida, lanza una campaña global bajo el lema “¡Una necesidad, no un lujo!”, donde se distribuirán 5 millones de toallas sanitarias a mujeres, niñas y personas menstruantes para ayudar a mantener condiciones dignas.

La oficina en Chile de esta organización internacional distribuirá 6.000 paquetes de toallas sanitarias en las regiones de Valparaíso, Maule, Los Lagos y Metropolitana, junto con un pack que incluye condones internos y externos.

La ruta comenzará en San Antonio, donde la donación se entregará a agrupaciones de mujeres pertenecientes a los campamentos de la comuna, mientras que en Talca se hará con el apoyo de la Fundación Sida Maule, priorizando a mujeres privadas de libertad de los recintos de dicha ciudad y Cauquenes, a través de Gendarmería a quienes se le hará llegar los insumos.

Por su parte, en Los Lagos, se contará con el apoyo de las organizaciones Lideracción y Fundación Austral Sur, quienes distribuirán las toallas higiénicas a mujeres migrantes de Alerce, una zona rural ubicada en Puerto Montt, con alto índice de pobreza.

Finalmente en Santiago, se entregarán cerca de 4.000 toallas sanitarias, especialmente a Gendarmería de Chile para que sean distribuidas entre las mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino y en el Anexo del recinto penal de San Miguel. A esto se sumarán organizaciones de mujeres pertenecientes a pueblos originarios, trabajadoras sexuales y comunidades migrantes.

“En AHF Chile hacemos un llamado a visibilizar lo que viven las niñas, mujeres u otras personas ante la imposibilidad de poder gestionar su menstruación, a romper el tabú que significa hablar de este tema. Es importante reflexionar y adoptar políticas públicas que garanticen el acceso a los insumos mínimos que son una necesidad y no un lujo, garantizando de esta manera, que todas ellas no se vean privadas de su autonomía, su libertad y sus oportunidades de vivir una vida plena y libre de discriminación”, explicó el Coordinador País de AHF Chile, Leonardo Arenas

En esta línea, la encargada del Centro de Testeo de VIH de AHF CHILE, Krischna Sotelo, destacó la importancia de conmemorar esta fecha. “El Día Internacional de la Higiene Menstrual, nos invita al cuidado no solo de los cuerpos de las mujeres menstruantes si no que nos llama a la reflexión respecto de los contextos en que nuestras menstruaciones ocurren como la pobreza, la situación de presidio, migración forzada o la cosmovisión de mujeres indígenas. Por primera vez este año, nos hemos acercado a estas mujeres con sus características, culturas y circunstancias para brindarles apoyo e insumos que contribuyan a su salud y calidad de  vida”.

El Día de la Higiene Menstrual fue impulsado por primera vez en 2014 a nivel internacional, para destacar la importancia que tiene la gestión menstrual en el empoderamiento de las niñas, mujeres y personas menstruantes para su participación social, su autonomía y en la posibilidad de vivir una vida auto determinada.  De hecho, en 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en Latinoamérica, el 43% de las alumnas que se encuentran con su período menstrual prefieren no ir a la escuela esos días. Esto convierte a la menstruación en una de las principales causas del ausentismo escolar.