“EL NEGOCIO O SERVICIO QUE HOY NO ESTÉ EN INTERNET”, ESTÁ OBSOLETO

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Compradores online subieron de un 33% en marzo de 2020, a un 85% en enero del 2021

Empresas de distintos tamaños y sectores han debido adaptarse a esta nueva forma de ofrecer sus bienes o servicios, la transformación digital parece ser la solución, pero debe hacerse con los resguardos correspondientes, para no poner en riesgo a los compradores

Impulsar las ventas mediante canales online es algo que los grandes retails ya venían haciendo, pero con la pandemia han tenido que, además, fortalecer sus plataformas y operaciones logísticas, para dar abasto a la explosiva demanda en esta nueva forma de comerciar. Adicional a esto, los problemas de seguridad se han transformado en otro dolor de cabeza, sumados al colapso constante de los sitios web cuando hay ofertas especiales o “cyber days”.

Muchos negocios de distintos tamaños y rubros se vieron enfrentados al cuestionamiento de digitalizarse o morir, a raíz de la pandemia que ha golpeado a todo el mundo. Los hábitos de los consumidores han cambiado y Chile no es la excepción, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante 2020 y hasta febrero del 2021, la compra de bienes durables por internet subió en un 186%, mientras que la venta en tiendas físicas en el mismo período, alcanzó sólo un -4%.

El estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, también muestra que lo más comprado por los chilenos a través de plataformas online son productos de tecnología (24%), alimentación (11%), vestuario (8%) y electrohogar (8%). Esto obliga a que tanto pequeños como medianos empresarios de diversos rubros, tomen en consideración hacer el cambio total, parcial o integrar una parte de su negocio a través de lo digital

Para Cristián Álvarez, Product Manager de Bombé Soluciones, empresa especializada en transformación digital y ciberseguridad, “el negocio o servicio que hoy no esté en internet, está obsoleto. Eso sí, este paso debe hacerse de forma segura, considerando que es un proceso de prueba, error y aprendizaje, pues el comercio digital conlleva el intercambio de todo tipo de información y procesamiento de datos, tanto si eres consumidor o comerciante. Es importante pensar en la seguridad y en la confidencialidad de la información de clientes y del negocio, pues viajarán por internet y los riesgos son latentes”.

Por eso, si vas a comprar en línea o si quieres desarrollar una transformación digital de tu negocio, desde Bombé Soluciones, entregan las siguientes recomendaciones sobre el comercio en tiendas online:

  • Revisa la seguridad: cuando los sitios web cifran la comunicación, tienen un candado verde en la barra de direcciones, el certificado SSL, que protege los datos que se ingresan como número de tarjeta de crédito, contraseñas, dirección, entre otros, y que permite que los datos de la transacción no sean expuestos a terceros. Si vas a comprar, busca siempre este indicador, y si vendes por internet, ocúpate en contar con un certificado SSL. Todo e-commerce que establece altos estándares de seguridad en sus transacciones, es premiado con la preferencia de los clientes.
  • Estabilidad de la web: es importante revisar que tu sitio, o la web donde vayas a comprar, cuente con la debida estabilidad para que no haya problemas o “caídas” durante la compra, especialmente en fechas con alto nivel de visitas (cyber days, día de la madre o navidad). Si tienes un e-commerce, asesórate con expertos para que no hagas pasar un mal rato a tus clientes, y arriesgarte a perder la venta. Siempre se debe recordar que el tiempo de permanencia en un carro de compra en un e-commerce no supera los 30 segundos. Si la experiencia de compra es lenta y tediosa, olvídate de esa transacción, pues es muy raro que el cliente de una segunda oportunidad.
  • Stock y envíos: es altamente frustrante comprar y que, en minutos, se cancele la operación porque la empresa no tiene el stock. Está siendo tendencia que los sitios muestren el inventario de sus productos en sus páginas, algo positivo para saber si realmente la tienda cuenta con stock del producto, y además es algo altamente valorado por el cliente. De igual manera, es importante que puedas contar con un servicio que trace en tiempo real el lapso de la transacción desde que se origina, hasta la llegada del producto al destino. Esto genera una grata experiencia de compra.
  • Métodos de pago: muchas tiendas online desconfían de poder tener un método de pago fuera del efectivo o la transferencia. Apóyate con un externo de confianza, para poder entregar facilidades de pago al cliente, ya sea débito o en cuotas. Apaláncate de oferta con ciertas tarjetas o métodos de pago. Son efectivas y fidelizan.