FACEBOOK APOYA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN CHILE

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Facebook anunció una serie de iniciativas para contribuir a los esfuerzos de vacunación en Chile, incluyendo la colaboración con organizaciones como la Universidad de Chile, Desafío Levantemos Chile y Teletón, recursos de datos agregados y anonimizados para ayudar a expertos y autoridades de la salud en su abordaje de la crisis sanitaria, y notificaciones para conectar a los usuarios con información confiable sobre las vacunas.

Estas iniciativas son parte de la campaña global de Facebook para ayudar a que más de 50 millones de personas puedan acceder a las vacunas contra el COVID-19, y se suman a las acciones que la compañía puso en marcha desde el inicio de la pandemia.

Campañas de prevención

Facebook otorgó créditos publicitarios a la Universidad de Chile -a partir de su campaña Movimiento Empatía–  y Desafío Levantemos Chile para impulsar sin costo sus iniciativas de información confiable sobre la pandemia y para generar confianza en las vacunas. Además, Facebook está trabajando junto con Teletón para desarrollar e implementar su campaña 2021.

Movimiento Empatía recoge la necesidad de generar una comunicación clara y certera respecto a la pandemia, de esta manera es más factible que las personas se sientan llamadas a cumplir las medidas de cuidado y a participar del proceso de vacunación. Es muy importante que la comunidad pueda entender el funcionamiento de las vacunas y también su importancia como gesto de solidaridad. Cuando me vacuno no es un acto individual, se vacuna a una población, y estas funcionan cuando se hacen esfuerzos coordinados de toda una comunidad”, detalla el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

“Una de nuestras misiones en Desafío Levantemos Chile para combatir la pandemia es llegar a las zonas rurales más alejadas del país con vacunas para aquellas personas que no cuentan con servicios de salud cercanos o están postradas. Para esto, hemos creado vacunatorios móviles que recorren de norte a sur cumpliendo esta misión. Gracias al apoyo de Facebook, hoy podemos llegar con esta acción a más lugares del país y así promover que vacunarnos, es responsabilidad de todos”, dijo Colomba Alcalde, Directora de Comunicaciones de Desafío Levantemos Chile.

A nivel global, el compromiso de la empresa es otorgar 120 millones de dólares en créditos publicitarios a organismos de salud pública, organizaciones no gubernamentales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas para acercar datos confiables sobre prevención y vacunación a millones de personas.

Data for Good: recursos de datos agregados y desidentificados para expertos y autoridades

Data for Good es el programa de Facebook para apoyar a expertos que trabajan en resolver problemas humanitarios.

A través del programa, Facebook puso a disposición de académicos y autoridades de la salud de todo el mundo datos desidentificados y agregados de las tendencias sobre vacunación, provenientes de la Encuesta de Síntomas de COVID-19 que lideran la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Maryland desde hace más de un año. En Chile, los datos recopilados muestran que la aceptación promedio de las vacunas contra COVID-19 en el país es de 90%, mientras que 10% muestra indecisión.

“Facebook Data for Good está liderando la recopilación de datos sobre la respuesta conductual a la actual pandemia, brindando información valiosa para desarrollar políticas de prevención y mitigación del COVID-19, y campañas de vacunación exitosas”, dijo Pamela Martínez, Profesora Adjunta en la Universidad de Illinois Urbana Champaign e Investigadora Visitante en Harvard.

En 2020, un equipo de investigadores liderado por Pablo Marquet de la Universidad Católica de Chile y por Pamela Martínez de Harvard T.H., Escuela de Salud Pública Chan, utilizó los mapas de movilidad poblacional de Data for Good y vinculó esa información con un análisis sobre desigualdad económica para el Ministro de Ciencia de Chile. Este trabajo informó las discusiones de política pública con el Ministro del Interior y el Presidente sobre la mejor manera de responder a las necesidades económicas de la población chilena. La revisión del proyecto, a cargo de pares científicos, fue publicada recientemente en la revista Science.

Notificaciones en Facebook

La colaboración con el Ministerio de Salud en Chile contempló una notificación en la parte superior de la Sección de Noticias de Facebook que brindó a los chilenos más detalle sobre el registro para obtener la vacuna, las etapas de vacunación por sectores y respuestas ante dudas comunes sobre los efectos de las vacunas. Chile fue el primer país de América Latina en disponer de esta herramienta.

Globalmente, Facebook conectó a más de 2.000 millones de personas con información verificada a través del Centro de Información sobre COVID-19 en Instagram, las etiquetas en publicaciones sobre vacunas con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).