“MEMORIAS DEL ENTORNO”, AIEP INAUGURA EXPOSICIÓN DE GRABADOS EN SALA DE ARTE VIRTUAL

0
33

La muestra complejiza el concepto de paisaje en un contexto donde lo cotidiano cobra valor. Los trabajos pertenecen a una serie de los egresados de la institución, quienes realizaron sus obras durante el confinamiento por la pandemia.

Bajo el título “Memorias del Entorno”, un grupo de egresados y egresadas de la carrera de Técnico en Arte y Gestión Cultural de AIEP, presentan sus trabajos realizados en pandemia en la Sala de Arte Virtual AIEP, espacio digital que, además permite acercarse a las obras por medio de un recorrido en línea. 

A través de la técnica del grabado, los trabajos que forman parte de la muestra presentan las interpretaciones que hacen los artistas de sus entornos más cercanos, como una manera de cuestionarnos y reformularnos la idea de paisaje, concepto que durante este encierro ha sufrido cambios que nos encaminan hacia nuevas miradas.

Durante el confinamiento, los y las artistas que participan de la muestra reconocieron en su entorno nuevas ideas de paisaje, a través de los objetos y momentos que existen en sus contextos personales.

“Lo doméstico se hizo más cotidiano. Pude reconocer otras miradas hacia estos objetos”, señaló Ishka Maison, egresada de AIEP que expone en la muestra.

Así, entre las obras presentadas se observan jarrones, autos estacionados, calles de barrio y hasta el baile de un chinchinero. Miradas que se encuentran en lo común y en lo valioso que son aquellos paisajes para cada uno de los egresados y egresadas, pero a la vez, cómo pueden dialogar con el público a través de la puesta en tensión del paisaje.

“¿El paisaje tiene que ver con entornos naturales o existen otros paisajes para nosotros?”, planteó la jefa de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación, Isis Troncoso, “¿qué es lo que compone las ideas de paisaje que tenemos en nuestra vida diaria?”.

LA TÉCNICA DEL GRABADO

La técnica que utilizaron los egresados y egresadas para la confección de sus obras, es un trabajo que requiere de mucho oficio y dedicación. “Es interesante conocer sus procesos (…) es una técnica particular en la cual se elabora una imagen en un formato y luego se exhibe en otro, es un trayecto tanto de soportes como de técnicas, el tallado, la pintura, la impresión”. Agregó Troncoso.

Estos trabajos nacieron en un taller realizado durante el último semestre de la carrera, espacio donde trabajaron con las representaciones que hacían de sus entornos. “Nos parece como escuela que es importante dar a conocer en la muestra y en espacios de conversación, las etapas que conlleva la construcción de imágenes”, aseguró la jefa de la escuela.

UN ESPACIO SIN FRONTERAS

La Sala de Arte Virtual AIEP ofrece la posibilidad de que los egresados y egresadas que hoy presentan sus trabajos, tengan la oportunidad de burlar las fronteras que no solo nos plantea limitaciones dentro del mismo Santiago, lugar donde se encuentra la sala física, si no que también ofrecer la oportunidad de revisar la muestra incluso estando en regiones extremas.

Pero a la vez, esta es una característica que plantea una oportunidad real y tangible de conectarnos con la cultura, en un contexto extendido de encierro. “Les da la posibilidad a muchos compañeros de ingresar a esta muestra. Sin la imposibilidad presencial del momento”, explicó Isha Maison,

Por su parte, la jefa de escuela reconoce también el valor inclusivo y educacional que ofrece la sala. “Creo que es una tremenda oportunidad para dar acceso a personas con problemas de movilidad, además también es contenido pedagógico que da la posibilidad a estudiantes escolares de acceder a contenido de artes visuales con estas visitas”.

Visita la exposición “Memorias del Entorno” a través de nuestro portal de Cultura AIEP y descubre un recorrido virtual en 360º, donde se podrá conocer en cercanía el trabajo desarrollado por los egresados y egresadas de AIEP, además de revisar todo el contenido cultural disponible.