PRÁCTICA ONLINE EN PANDEMIA: NUTRICIÓN UCM HACE POSITIVO BALANCE TRAS IMPLEMENTACIÓN DE CONSULTAS NUTRICIONALES EN ESTA MODALIDAD

0
72
Business woman's hands typing on laptop keyboard
Business woman’s hands typing on laptop keyboard

Desde el 30 de abril se habilitó el servicio gratuito a través del portal juntosnoscuidamos.ucm.cl. Ha sido tal su éxito que, en menos de 15 días, la agenda se completó hasta julio. 

“Ha sido una experiencia muy buena”, así lo resume Natalia Acevedo, estudiante de último año de la Escuela de Nutrición UCM y una de las primeras alumnas en sumarse a la modalidad de práctica online. Ella es uno de los nombres detrás del servicio gratuito de consulta nutricional al que la ciudadanía puede acceder a través del portal juntosnoscuidamos.ucm.cl. 

Para Natalia, “esta es una modalidad súper completa porque vemos todos los rangos de edad del ciclo vital y vemos, a través de casos, todos los tipos de pacientes. Lo que me parece más didáctico aún son las consultas nutricionales online porque interactuamos con las personas”. 

Al vivir la experiencia pudo derribar sus prejuicios respecto a las prácticas online. “es una modalidad que está de moda y es una buena instancia para interactuar con los pacientes y nos da la posibilidad de hacer una consulta más larga, pues en la presencialidad son 15 minutos y nosotros ofrecemos media hora, por lo que podemos hacer un análisis más profundo, dar más recomendaciones, resolver dudas y he visto que los pacientes han quedado muy contentos”. 

Carolina Oyarzo, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética explicó que “estas atenciones surgen en el contexto de las prácticas profesionales de Salud Pública y tienen como propósito que el estudiante tenga un contacto más directo con los usuarios, siempre supervisado por un docente de la unidad. Buscamos poder llegar a toda la comunidad interesada en cuidar su salud, sabemos que muchas personas prefieren no salir de sus casas y es por ello que hemos diseñado esta actividad para facilitar el acceso a una atención profesional”.

Por su parte, Valeria Aravena, académica de la Escuela y quien lideró la implementación del servicio que contó con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones manifestó que “hemos tenido una muy buena acogida de las personas que han agendado una hora. La gran mayoría han cumplido la consulta y les hemos solicitado controles de seguimiento para conocer cómo han ido logrando las pequeñas metas que nos hemos propuesto en conjunto, así que, en general ha sido una súper buena experiencia”. 

Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud destacó la iniciativa. “Es un gran esfuerzo que ha hecho nuestra Escuela de Nutrición y Dietética para brindar atención de calidad y en el que nuestros estudiantes desempeñan un rol protagónico por su espíritu de servicio. Es muy satisfactorio ver cómo en nuestras encuestas de satisfacción, el 100 por ciento de los usuarios han otorgado nota 7 a la atención, eso habla muy bien de nuestros futuros nutricionistas y de su profesionalismo”,

En esta modalidad de práctica online también participan los académicos René Sandoval y Sandra Muñoz y se espera, para el segundo semestre, mantener el servicio con nuevos estudiantes y lograr un mayor impacto en la salud, especialmente en pacientes con patologías crónicas y con obesidad.