RECICLAJE: CÓMO PERSONAS Y EMPRESAS PUEDEN APORTAR A REDUCIR LA BASURA

0
60

Además de las campañas que se están poniendo en marcha a nivel país, donde las empresas se hacen cargo de reciclar y reducir basura, las personas también podemos realizar pequeñas grandes acciones que ayuden al planeta.

El cambio climático no es el único tema que preocupa a nivel medioambiental. El reciclaje y la necesidad de crear conciencia sobre la relevancia de dar un correcto uso a los residuos es clave para mejorar las condiciones del planeta. Las cifras dan cuenta de ello.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan 7,7 toneladas de residuos domiciliarios al año, lo que corresponde 29 veces el tamaño del Cerro Santa Lucía. El problema que solo se recicla poco más de un cerro de esos 29.

A esto se suma la gran cantidad de basura tecnológica que acumulan los hogares. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ya advirtió la posibilidad de alcanzar los 53 millones de toneladas de residuos electrónicos en 2050 si se continua al ritmo actual, lo que sería el doble de los residuos generados hoy.

Reciclaje en modo pandemia

En los últimos años, Chile ha tomado cartas en el asunto. Chao Bolsas Plásticas y Chao Bombillas son algunas de las iniciativas en marcha. A esto se suma la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) -también llamada Ley de Reciclaje- que obliga a empresas productoras a hacerse cargo de los bienes prioritarios una vez terminada su vida útil. Estos son aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

¿Pero se puede ayudar a reciclar en medio de la pandemia? Tras un rotundo “sí”, José Miguel Arriaza, director de la escuela de Ingeniería Civil, Minas y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián, entrega las siguientes recomendaciones:

  • Opta por envases retornables o compra alimentos no envasados como verduras y frutas frescas.
  • Si vas a consumir productos no retornables, elije aquellos que tienen tamaños más grandes y guarda o almacena lo que va sobrando. Así evitas comprar permanentemente.
  • Para los productos orgánicos, puedes armar una compostera y generar compost con ellos.
  • Procura también compactar tus envases no retornables, de esta manera ocupan menos espacio y te permite guardar por más tiempo hasta que puedas llevar a un punto limpio.
  • Puedes contratar empresas que retiran tus productos reciclados una vez al mes.
  • Antes de deshacerse de un teléfono, tablet u otro aparato, entrégalo a amigos o familiares.
  • Ofrece los productos que ya no usas en mercado de segunda mano o dónalos a una ONG especializada.
  • Cuando ya no exista la posibilidad de reutilización, reparación o sean productos muy obsoletos, llama a empresas autorizadas para hacerse cargo de ellos.