TENO CUENTA CON REMODELADO PASEO DE AVENIDA COMALLE

0
54

La principal arteria de la comuna fue mejorada gracias a un convenio tripartito entre Cbb, Municipio de Teno y Fundación Huella Local. Los arreglos incluyen veredas inclusivas para ciegos y luminarias, entre otros. 

Los casi 30 mil habitantes de la comuna de Teno ya cuentan con su principal avenida totalmente remodelada. Se trata del Paseo peatonal Avenida Comalle, que permite circular libremente a toda su población. Sin baldosas levantadas que implicaban riesgo de caídas, con buena iluminación e, incluso, con un sector inclusivo para ciegos, este nuevo paseo es un sueño de progreso que se materializó gracias al esfuerzo conjunto del Municipio, la comunidad, Fundación Huella Local y la empresa privada Cbb, ex Cementos Bío Bío.

Al respecto, Carlos Román, subgerente de la Planta cementera Cbb de Teno, señaló: “Estamos comprometidos con la comunidad de Teno, con su desarrollo y con su crecimiento. Por eso, creemos que con este proyecto que se ha materializado, vamos a contribuir en la calidad de vida de toda la comunidad”.

Así lo ve Luis Valenzuela, dirigente vecinal de Teno, quien aseguró: “Este es un avance hacia el progreso de Teno. Es un paseo hermoso, la gente se desplaza libremente. Y es excelente que la empresa privada nos traiga aquí estos beneficios”.

Gonzalo Vial, director ejecutivo Fundación Huella Local explica: “Lo primero que hicimos fue generar un diagnóstico en conjunto con la Municipalidad y con la empresa, para determinar una cartera de proyectos que fuese relevante. El paseo Comalle fue uno de ellos. Luego, empezamos a integrar a la comunidad, a los comerciantes, a la gente que habita este territorio para preguntar qué es lo que necesitaban”. Y así fue como 20 vecinos fueron representantes de la comunidad para este proyecto.

El resultado fue tan exitoso, que la empresa cementera ya planea replicar la iniciativa en otras comunas. “Este caso que desarrollamos en Teno fue un plan piloto. Es el primer proyecto que desarrollamos con Fundación Huella Local, con una intervención intensa en una localidad como Teno y fue tan exitoso que lo queremos replicar en el resto de nuestras operaciones, donde también tenemos comunidades vecinas que requieren este tipo de iniciativas”, aseguró Sebastián Polanco, gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Cbb.