TIPS PARA AHORRAR ENERGÍA USANDO ADECUADAMENTE EL REFRIGERADOR

0
30

El refrigerador es uno de los electrodomésticos de mayor consumo energético el en hogar, ¿qué podemos hacer para ahorrar energía?

La pandemia, y consigo las cuarentenas, han hecho que millones de chilenos pasen más tiempo en sus casas, lo que, a la larga, fuera de otros factores, hicieron que aumente el  consumo energético y por lo tanto las cuentas de servicios básicos como la luz. Según cifras de un estudio norteamericano realizado por la Agencia de Protección al Medioambiente, los electrodomésticos que más consumen energía en nuestros hogares son la secadora de ropa con un 35% del total y el refrigerador que  consume un 28%, seguido por la lavadora de ropa con 27% y el lavavajillas con un 10% respectivamente.

En este sentido, la secadora de ropa se puede reemplazar por el secado al aire libre, mientras que el lavavajillas puede dejar de utilizarse sin mayores inconvenientes. El problema es con el refrigerador, que resulta ser un imprescindible en todo hogar. Más aún en este contexto de pandemia, en donde hemos tenido que recurrir a guardar y congelar más alimentos para mantenernos abastecidos. Además estamos más tiempo en casa, por lo que no sólo utilizamos mucho más estos artefactos sino que además abrimos y cerramos más frecuentemente la puerta del refrigerador, lo cual aumenta aún más el gasto energético de los mismos. 

A esto le sumamos que un refrigerador o un freezer deben estar prendidos y funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año. Entonces, ¿qué podemos hacer para ahorrar energía? La Product Manager de Libero, Dagmar Kühn entrega siete tips que ayudarán a hacer más eficiente el uso del refrigerador.

1.- Al momento de comprar un refrigerador elija aquellos modelos con eficiencia energética de al menos A+.

2.- Considere invertir en un modelo de refrigerador con tecnología Inverter compressor, que se trata de un motor que a diferencia de los modelos convencionales que se prenden y apagan para mantener el nivel de temperatura al interior del aparato consumiendo gran cantidad de energía, funcionan al nivel  mínimo de velocidad y se aceleran gradualmente cuando sube la temperatura al interior del  refrigerador o freezer para así volver a  bajarla al nivel deseado. De esta forma no sólo  se adaptan mejor a las condiciones de uso yson capaces de ahorrar hasta un 30% de energía vs. un motor tradicional  sino que  además mantienen una temperatura más constante y tienen mayor durabilidad.

3.- Use el modo de ahorro de energía de su refrigerador. Por ejemplo, el modo ”Smart” del modelo Libero Side by Side LSBS-560NFIW fija la temperatura del refrigerador y del freezer en un nivel óptimo, que permite conservar los alimentos en las mejores condiciones, con el mejor rendimiento y menor gasto de energía.

4.- Abra la puerta del refrigerador  lo menos posible ya que con cada apertura se genera pérdida de frío que el aparato debe recuperar gastando energía.

5.- Cuando cocine alimentos, deje que se enfríen antes de colocarlos dentro del freezer o refrigerador. De lo contario subirá la temperatura al interior del aparato y éste debe trabajar para volver a bajarla.

6.- Tenga en cuenta que un refrigerador lleno consume menos energía que uno a medio llenar, ya que los alimentos conservan mejor el frío que el aire. Por lo tanto, para mantener lleno el freezer o refrigerador, llénelo con botellas o recipientes con agua. 

7.- Finalmente, es importante tener en cuenta que algunos modelos de refrigeradores incluyen un modo “Vacaciones”, el que mantiene la temperatura de la manera más eficiente en condiciones de poco uso (principalmente apertura de puertas). De modo que si tiene un segundo aparato en casa destinado principalmente a la conservación de alimentos y que se use con menos frecuencia, esta función puede ayudar a optimizar su consumo de energía.

Más información en: www.liberochile.cl