3 DE CADA 5 GERENCIAS DE RECURSOS HUMANOS SON LIDERADAS MUJERES

0
49
Portrait of successful female executive manager with open hands gesture standing in front of her team in office hall and announce good news
Portrait of successful female executive manager with open hands gesture standing in front of her team in office hall and announce good news

En tanto, según informa el estudio, las gerencias de las Áreas de Administración y Finanzas están a cargo principalmente de hombres con un 79% y solo un 21% lideradas por mujeres.

Un reciente análisis realizado por Talana, plataforma que digitaliza las áreas de Recursos Humanos, afirma que las áreas de Recursos Humanos de las empresas son unas de las más lideradas por mujeres. Así, de acuerdo a la medición, del total de personas en cargos gerenciales de RR.HH., un 60% corresponde a mujeres y un 40% a hombres.

El estudio también arroja que las mujeres que lideran los Recursos Humanos, se concentran entre los 35 y 49 años, con un peak entre los 40 y 44 años.

Estas cifras resaltan porque históricamente los cargos gerenciales han sido ocupados por hombres. De hecho, el mismo estudio de Talana destaca que las gerencias a nivel general están ocupadas en un 63% por hombres y en 36% por mujeres. En otras palabras, los hombres tienen el doble de representatividad que las mujeres en cargos gerenciales: para una misma cantidad de hombres y mujeres, existe el doble de hombres en estos cargos.

Según la Jefa de Cultura y Personas de Talana, Joana Martínez, “este fenómeno se da porque los profesionales que normalmente se requieren en áreas de Recursos Humanos se formaron en carreras estudiadas predominantemente por mujeres; sin embargo, esto hoy está cambiando y cada vez es más difuso el asociar una profesión a un género en particular”.

Adicionalmente y para hacer una comparación de género entre dos áreas distintas, Talana hizo el mismo análisis con las Áreas de Administración y Finanzas, concluyendo que en contraste un 79% de éstas están ocupadas por hombres y un 21% por mujeres.

Pablo de la Barra, gerente general de Talana afirma finalmente que “en un futuro no muy lejano la brecha debería disminuir, sobre todo porque hoy las empresas están cambiando los criterios de búsqueda: Match cultural; experiencia profesional; liderazgo adaptativo, por sobre el género u origen del postulante. El teletrabajo ha colaborado con esto, ya que hay muchas funciones que se pueden cumplir de manera remota; lo importante es buscar al mejor postulante para el cargo, sin importar de dónde venga”.