ALCALDÍA CIUDADANA IMPARTE PRIMER CURSO DE FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN PÚBLICA INCLUSIVA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DISIDENCIAS SEXO – GENÉRICAS

0
55

Alrededor de 250 trabajadores municipales están participando en la iniciativa que entrega herramientas para un abordaje digno y respetuoso para todas las personas.

Desde el 2020 la Alcaldía Ciudadana ha sido parte de la coordinación de la Red Nacional de Municipalidades con Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, lo que ha fomentado la implementación de políticas locales que promueven los derechos de las personas de las Diversidades Sexuales y Disidencias Sexo-genéricas, impulsando la inclusión y la no discriminación; y, a su vez, garantizando los Derechos Humanos fundamentales.

En esa línea, las Oficinas Comunales que pertenecen a la Red se reunieron con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) para abordar un proyecto de trabajo conjunto entre ambas partes. En la instancia, se compartieron experiencias y efectos de la pandemia por COVID-19 en personas LGBTIQA+, y también se abordaron temáticas del trabajo territorial con comunidades inclusivas.

Al respecto, Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), afirmó que “este mes, como Alcaldía Ciudadana, nos unimos al  primer curso de Formación para la Gestión Pública Inclusiva de la Diversidad Sexual y Disidencias Sexo – Genéricas  en el ámbito municipal, impulsado por la red,  lo que permitirá desarrollar competencias  para la gestión inclusiva de la diversidad sexual en los territorios, además de promover el rol que tiene el Estado a nivel local en estas materias y así promover los derechos humanos y buen trato en la atención a personas de las diversidades y disidencias en las comunas”

Por su parte, Carol Amaral, encargada de la Oficina de las Diversidades Sexuales de la Alcaldía Ciudadana, añadió que “una de las acciones que vamos a estar haciendo en el marco del Mes el Orgullo, es la formación a funcionarios municipales para que puedan obtener comprensión en relación a las dimensiones de la sexualidad a los marcos legales, de los derechos de las personas de la diversidad, pero también en herramientas técnicas, teóricas, conceptuales y metodológicas, para un abordaje más digno, adecuado y respetuoso, para todas las personas de las comunas de Chile”.

El curso comenzó el 3 de junio y finaliza el 8 de julio. Se realiza en modalidad virtual y de forma gratuita. Además, está dirigido a funcionarias/os/es públicos municipales de distintas áreas que requieran y necesiten desarrollar competencias para la gestión inclusiva de la diversidad sexual en sus respectivos territorios. Se distribuye en cuatro módulos de contenidos y un módulo evaluativo, en 10 horas pedagógicas, para luego ser certificado por profesionales de la Red.

Sobre la convocatoria, Carol Amaral, destacó que “ya contamos con 250 inscritos. Empezamos la semana pasada el primer módulo sobre los marcos legales. Y ahora, el segundo módulo será en relación a la historia del movimiento diverso. Y luego, ya más de herramientas conceptuales para la comprensión y el abordaje. La capacitación ha tenido tanto éxito que vamos a tener que hacer una segunda formación, y una segunda iniciativa en función de la gran demanda que hemos tenido y eso también es reflejo de la ausencia de conocimiento de los trabajadores y las trabajadoras, por eso la importancia de impulsar esas instancias de capacitación y socio-educación a todas las personas”.