EL TRABAJO CON EQUIPOS DE SALUD EN CONTEXTOS DE CRISIS SERÁ ABORDADO EN CONVERSATORIO DIGITAL ABIERTO A LA COMUNIDAD

0
88

Durante este periodo de crisis sociosanitaria, el quehacer de los equipos de urgencias y tratamiento intensivo se ha puesto al límite, y muchos de ellos han experimentado las consecuencias psicológicas de tan demandante labor, sumado a los efectos secundarios que ha traído consigo la Pandemia para el trabajo en salud en otras problemáticas críticas como son cáncer, enfermedades crónicas o salud mental. Estos y otros desafíos serán analizados en el Conversatorio “Diálogos interdisciplinarios sobre Salud y Sociedad. El trabajo con equipos de salud en contexto de crisis”, organizado por el nuevo Diplomado de Postítulo en Psico-oncología de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.  

La Pandemia a causa del COVID-19 ha levantado múltiples desafíos y consecuencias en lo que refiere al trabajo en salud. El quehacer en primera línea de urgencias y de tratamiento intensivo, el desgaste de los equipos, los efectos a largo plazo de las secuelas para pacientes y su entorno, el abordaje de los procesos de duelo, incluidos lo de los equipos tratantes, los efectos secundarios de la pandemia para el trabajo en salud en otras problemáticas críticas: cáncer, enfermedades crónicas o salud mental, son algunos de los principales problemas sociosanitarios persistentes.

“Todo ello requiere de la reflexión, a partir de prácticas situadas, sobre la necesaria articulación entre el trabajo en salud y lo que pueden aportar las Ciencias Sociales, y la Psicología, en particular, para un abordaje interdisciplinario en este tiempo de crisis”, a juicio del equipo académico del nuevo Diplomado de Postítulo en Psico-oncología de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. 

Sobre estos temas se dialogará y reflexionará con especialistas nacionales en la materia en el Conversatorio “Diálogos interdisciplinarios sobre Salud y Sociedad. El trabajo con equipos de salud en contexto de crisis”, que será transmitido el 14 de Junio de 2021, a las 19 horas, vía Facebook Live FACSO UChile, actividad enmarcada en el lanzamiento del mencionado diplomado.

El encuentro contará con la participación de Ps. Soledad Cano, Magíster en Psicoterapia. Psicóloga Clínica. Psicooncóloga certificada por la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Encargada de Docencia no médica Instituto Nacional del Cáncer. Integrante Equipo de Psicooncología Instituto Nacional del Cáncer; el Dr. Sergio Barroilhet, Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en Psiquiatría Adultos, Universidad de Navarra, Pamplona, España. Doctorado en Neurociencia, Universidad de Navarra. Jefe Unidad de Enlace Clínica Psiquiátrica Universitaria, Universidad de Chile. Hospital clínico J.J. Aguirre.

También participarán la Dra. Laura Tupper, Médico familiar mención adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc Cuidados Paliativos – Kings College London. Unidad de Cuidados Paliativos, Complejo Asistencial Sótero del Río, SSMSO. La conversación será moderada por la Ps. Macarena Goñi, psicóloga clínica, Universidad Santo Tomás, Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Chile, Coordinadora docente de Diplomado en Psicooncología Clínica, Universidad de Chile. 

La actividad no requiere inscripción previa, solamente conectarse a través de la página de Facebook de la Facultad.