“HISTÓRICAS”: EL SORPRENDENTE DOCUMENTAL SOBRE LA ROJA FEMENINA

0
45

Javiera Court y Grace Lazcano registraron el inédito proceso de las jugadoras que demostraron su garra al llegar al Mundial y que pronto representarán a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Insertas en el mundo del periodismo deportivo, Javiera Court y Grace Lazcano, comenzaron a seguir a La Roja Femenina sabiendo que nadie más registraría la épica historia de un grupo de mujeres que llegaron a convertirse en un hito del deporte nacional. Las más de 145 horas de grabación, se convirtieron en el documental “Históricas”, que retrata del modo más íntimo y cercano a las jugadoras que están actualmente dentro de las 12 mejores selecciones femeninas de fútbol del mundo. El estreno del documental se realizará a través de la plataforma Punto Play, antes del debut de la Selección en los Juegos Olímpicos de Tokio, el próximo mes de julio.

Al igual que esta Selección, “Históricas” partió de menos a más, concluyendo en un documental de interés mundial, a la altura de las grandes producciones que se pueden ver en Netflix o el resto de las plataformas de streaming. Al respecto, sus creadoras adelantan que se podrá ver como nunca a Tiane Endler, Carla Guerrero Fernanda Pinilla y María José Urrutia, así como también al resto de las jugadoras, que en la intimidad del camarín y en lo cotidiano de los hoteles y buses, fueron forjando sus triunfos y superando sus derrotas.

La idea de seguir a la Selección Femenina de Fútbol fue de Grace Lazcano, periodista que conoció en el ambiente deportivo a Javiera Court, publicista de profesión, pero dedicada a la producción periodística, que como otrora jugadora de fútbol fue compañera de varias de las seleccionadas. Estas dos profesionales se unieron en 2018 para seguir por el mundo a este grupo de deportistas, con el objetivo de darlas a conocer y de reivindicar el rol de la mujer dentro de un espacio protagonizado históricamente por hombres.

Recorrimos 16 ciudades y nueve países, trabajando siempre en forma paralela en medios de comunicación, pero con la convicción de que nuestro trabajo y esfuerzo servía para que en Chile se supiera más de La Roja Femenina”, expresa Javiera Court. Por su parte, Grace Lazcano señala que “aunque hay muchos momentos que quedaron fuera, en el documental se muestra este importante hito no sólo deportivo, sino para todas las mujeres y niñas que no tenían referentes futbolísticos, y cómo la Selección Femenina, se convirtió en un símbolo importante de lucha y de conseguir metas desde la nada”.