INFORME VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES MAYO 2021

0
55

RESULTADOS A MAYO DE VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES

En el mercado de vehículos livianos y medianos, las unidades con tecnología de cero y bajas emisiones han ido aumentando su participación de mercado gracias a la incorporación paulatina de más modelos y versiones, sumando 744 unidades comercializadas en cinco meses de 2021, con un crecimiento de 159,2% con respecto al mismo período equivalente. De este total, 58% corresponde a SUV, 34% a vehículos de pasajeros y 8% a vehículos comerciales.

Tal como se evidencia en el mercado automotor en general, estos vehículos también están experimentando un ciclo de recuperación y sus resultados se explican por una baja base comparativa dadas las condiciones extraordinarias que se vivieron el año pasado con confinamientos y cuarentenas totales. Por esto, se espera que puedan retornar los volúmenes de venta registrados desde 2019.

Esta recuperación puede darse, en parte, por la alta competitividad que caracteriza al mercado chileno, donde se comercializan vehículos eléctricos, híbridos convencionales, híbridos enchufables, pero también microhíbridos, categoría que se incorporó recientemente a este informe y que ya suma 165 unidades vendidas en el año, de las cuales 48 se comercializaron en mayo, convirtiéndose en una solución por su gran autonomía con base a gasolina o diésel, complementado por un modo eléctrico en las ciudades.

Pero, en paralelo, es necesario contar con una serie de incentivos para apuntalar a estos vehículos, tomando como base experiencias internacionales. En economías comparables con la chilena, como el caso colombiano, se han adoptado una serie de incentivos enfocados en mejorar la experiencia del usuario de estos vehículos como ayudas al comprador. Por ejemplo, mecanismos para obtener la devolución de ciertos impuestos soportados en su adquisición (como el IVA) para el caso de ser inscritos como vehículos de trabajo, o el pago de permisos de circulación diferenciados para los vehículos de cero y bajas emisiones, sumados al uso preferente de vías exclusivas, estacionamientos en vías públicas, recarga preferente en estaciones de servicios y calles de acceso público.

En cuanto al mercado de buses, en 2020 y 2019 hubo una gran incorporación de unidades al sistema de Transporte Público RED, lo que continuará sucediendo gracias a los anuncios dados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre la utilización de buses eléctricos en regiones.

De igual forma, en el mercado de camiones también se está abriendo un nuevo camino para la incorporación de tecnologías cero y bajas emisiones, y a la fecha ya se registran 4 unidades eléctricas comercializadas en el país.

Revisa el informe completo acá.