MTT ENTREGA RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE DEBERÁN VIAJAR PARA PODER SUFRAGAR ESTE DOMINGO

0
28

A partir de hoy, quienes estén inscritos en una región diferente a la de residencia, pueden viajar a votar presentando su Pasaporte Sanitario, cédula de identidad y un comprobante del lugar de votación. 

Santiago, viernes 11 de junio de 2021.-  Con el objetivo de facilitar la participación de las personas en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores de este domingo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) recordó que quienes se encuentren en una comuna diferente a la que votan, pueden viajar portando la documentación requerida y que acredite su local de votación.

Dichos viajes interregionales por motivo electoral, pueden concretarse a contar de este viernes 11 de junio y extenderse hasta un plazo de 48 horas tras el cierre de mesas para regresar a su lugar de residencia o trabajo. Para ello es requisito obligatorio, además de la cédula de identidad, obtener el Pasaporte Sanitario en www.c19.cl  y un comprobante del lugar de votación que se puede encontrar en www.servel.cl.

La Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, señaló que “en la actualidad existen requisitos para viajar entre regiones. Por ello, desde este viernes quienes se encuentren inscritos en una región diferente a la que residen o trabajan, pueden desplazarse para ejercer su derecho a sufragio con su Pasaporte Sanitario y un comprobante del lugar donde se encuentra inscrito”.

En el caso de los buses interurbanos, los servicios están sujetos a protocolos que contemplan la sanitización diaria de las máquinas; la obligación de entregar alcohol gel al abordar el bus, la prohibición de entregar de alimentos a bordo y realizar una nómina de pasajeros en viajes de más de 2 horas. Además, algunas empresas han instalado separadores entre asientos.

Las facilidades de movilidad también están dadas, indicó la jefa del Programa de Fiscalización, con los más de 1.900 servicios de transporte subsidiados que funcionarán de manera gratuita este domingo en todo Chile, de manera que todos puedan acceder a los lugares de votación. “Se trata de una inversión de más de $260 millones para financiar la operación de estos recorridos especiales, los que estarán siendo monitoreados por más de 100 inspectores del Programa de Fiscalización, quienes verificarán que cumplan con los recorridos planteados y su gratuidad”, sostuvo Paula Flores.

Por su parte, el Seremi Metropolitano de Transportes y Telecomunicaciones, Eddy Roldán, recordó que en la Región Metropolitana, el Metro de Santiago y los servicios de EFE Metrotren Nos también operarán con gratuidad. Además, habrá un refuerzo en los buses del sistema Red.

“Hemos dispuesto aumentar en un 80% la capacidad de buses disponibles en comparación con un domingo normal. Su funcionamiento se extenderá entre las 5:30 am y las 22:00 pm, con horario punta extendido entre 09:00 am y 20:00 pm. El Metro, en tanto, operará desde las 7:00 y hasta las 21:00 horas, para facilitar el desplazamiento de las personas durante los comicios”, añadió el Seremitt Eddy Roldán.