MULTIGREMIAL NACIONAL: “EL PLAN DEL COLEGIO MÉDICO NOS PODRÍA COSTAR 300 MIL MIPYMES QUEBRADAS Y 2 MILLONES MÁS DE CESANTES”

0
64

Desde la asociación gremial criticaron la propuesta que hoy presentó la presidenta del Colmed, Izkia Siches, manifestando que intensificar las cuarentenas mediante cortocircuitos sanitarios y suspender el pase de movilidad, terminará siendo la lápida para miles de emprendedores.

Como una medida perjudicial para la reactivación económica de las MiPymes, calificaron desde la Multigremial Nacional la propuesta del Colegio Médico que busca suspender el pase de movilidad y endurecer las cuarentenas mediante un “cortocircuito sanitario”. 

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señaló que el plan no consideró la crítica situación que viven los emprendedores. “Este tipo de propuestas sólo ponen en riesgo a 300 mil pequeñas empresas y amenaza con aumentar en 2 millones la cantidad de desempleados”, reveló.

Respecto al endurecimiento de las cuarentenas, Swett indicó que la evidencia ha demostrado que los casos siguen en aumento a pesar de las restricciones. “Proponer un confinamiento mucho más estricto, propio de regímenes autoritarios, realmente no tiene ningún sentido para el país”, recalcó. 

Swett agregó que la estrategia del Colmed, al igual que la del Gobierno, termina castigando injustificadamente a los pequeños comercios y locales gastronómicos. “Resulta inexplicable que la propuesta no permita operar en fase 2 a las MiPymes en espacios abiertos, quienes han demostrado que ellos no son los focos de contagios”, enfatizó. 

Finalmente, el líder gremial destacó que sumar una etapa adicional al Plan Paso a Paso era contraproducente. “Autorizar a los cafés, restaurantes, gimnasios y teatros abrir recién en la última fase de Burbuja Territorial, será la lápida para los emprendedores y un costo altísimo para la salud mental de los chilenos”, dijo.