PRIMER ESTUDIO DE BRECHAS LABORALES DE GÉNERO BUSCA IDENTIFICAR OCUPACIONES PARA MUJERES EN ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN

0
50

La investigación busca identificar ocupaciones con alto potencial de incorporación de mujeres en faenas propias de la construcción en la zona.

Con una alianza público-privada entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Talca, el Observatorio Laboral del Maule (OLM), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), región del Maule y la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, se está desarrollando el primer “Estudio de Brechas Laborales de Género en el Sector Construcción”, en la Región del Maule. El objetivo de esta investigación es identificar ocupaciones con alto potencial de incorporación de mujeres en faenas propias de la construcción en la zona, declaró la directora del OLM, Irma Carrasco. 

Para cada ocupación identificada se levantarán perfiles de competencias laborales, vale decir, el conjunto de habilidades y destrezas necesarias para desempeñar de manera óptima una tarea o trabajo. Con los resultados del estudio se propondrán diseños de planes de capacitación, acordes con los requerimientos de las empresas del sector que operan localmente, precisó Irma Carrasco.

Esto permitirá al SENCE identificar oportunidades de capacitación en actividades con certezas de empleabilidad: “Es muy relevante contar con datos precisos, que se conocerán a través de este estudio, para conocer las reales necesidades en este ámbito, donde tenemos bastante potencial”, informó Alejandra Harrison, directora regional del servicio. Añadió que en la región del Maule las mujeres “representan un buen porcentaje de mano de obra, y han sido las más golpeadas con esta pandemia”. Con tales antecedentes, la directora de SENCE evalúa positivamente el avance logrado mediante el trabajo conjunto entre el Observatorio Laboral, la Cámara Chilena de la Construcción, la Seremi del Trabajo y Previsión Social; y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género: “Se están cumpliendo sus objetivos, lo que se enmarca dentro del Plan GeoEmpleo de SENCE”, explicó la directora regional de SENCE, Alejandra Harrison. 

Por otro lado, el estudio permitirá a la Cámara Chilena de la Construcción Talca visualizar los perfiles que se identifiquen y socializarlos entre sus asociados y empresas afines al rubro. En ese sentido, María Ignacia Cepeda, presidenta del Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Talca, informó que uno de los objetivos del grupo es aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de la construcción, por su relevancia para la reactivación del país y la región. “Consideramos fundamental el estudio que estamos desarrollando junto al Observatorio, para tener una visión precisa de las brechas laborales de género que tenemos actualmente y así poder trabajar en conjunto con el SENCE y la Seremi de la Mujer en la capacitación e inserción laboral de la mujer en el Maule”, precisó la dirigente. 

La iniciativa público-privada contribuirá con las posibilidades de empleabilidad de mujeres que se capaciten en diferentes oficios de la construcción, certificando competencias laborales idóneas del sector, además de garantizar trabajadoras capacitadas para desempeñarse adecuadamente en tales puestos laborales. Actualmente, en el rubro de construcción las mujeres solo representan el 7 por ciento de la participación, por lo que la iniciativa de la alianza ha sido muy bienvenida en el Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC.

Respecto a la relevancia del estudio, la Directora Regional de Sernameg, Antonieta Morales Herrera, señaló: “En el marco de la alianza público – privada que tenemos con la Cámara Chilena de la Construcción, SENCE, la Seremía de la Mujer y nosotros, desde Sernameg, es que este estudio es muy relevante, sobre todo porque nos va a permitir tener una radiografía de las necesidades de las mujeres de nuestra región y buscar las diferentes instancias para capacitarlas, perfeccionarlas e instarlas a que puedan incorporarse al rubro de la construcción”. La autoridad recordó que la construcción “es un rubro que ha sido históricamente masculinizado y donde estamos buscando que ellas se puedan incorporar”. En ese sentido, la directora expresó que el organismo se ha comprometido a trabajar en la “autonomía económica de las mujeres, además de avanzar en igualdad, derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Juana Vergara Guajardo, observó: “Actualmente esta pandemia nos ha evidenciado lo urgente que es equiparar la cancha, para que hombres y mujeres podamos desarrollarnos plena e integralmente. Este desafío sin duda nos permitirá alcanzar un mayor bienestar social”. Juana Vergara afirmó además que no existen razones para que las mujeres no se desempeñen en distintas áreas económicas: “Los avances de la tecnología en el uso de maquinarias y la creciente digitalización han permitido que no haya diferencias entre quienes pueden manejarlas. Es por lo que hago un llamado e invito a todas empresas de la región y en especial a las del sector de la construcción a que se atrevan a incorporar a sus operaciones la diversidad de género, ya que solo verán cambios positivos al interior de sus organizaciones”, concluyó. 

También se refirió a la relevancia del estudio la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, quien puntualizó. “Estudios como este contribuyen de manera significativa a conocer en mayor profundidad los requerimientos necesarios de demanda laboral existentes en un sector relevante como lo es la construcción, donde veremos, sin dudas, cada vez más mujeres insertarse de manera óptima para desempeñar funciones en labores tan relevantes como son la carpintería, la gasfitería, instalaciones eléctricas, por nombrar algunas”, precisó la autoridad.      

El estudio espera identificar oficios tradicionales en la construcción, como la carpintería, albañilería, instalación de cerámicas, entre otros, así como también oficios emergentes relacionados con instalación de paneles solares, instalación de pisos flotantes y electricista. La presentación del estudio se proyecta para noviembre del presente año, oportunidad en la que se hará un seminario para difundir los resultados y ponerlos a disposición de las entidades pertinentes.