RECONOCIDO COMERCIALIZADOR DE ENERGÍA LLEGA A CHILE A OFRECER SU INNOVADOR MODELO DE NEGOCIOS

0
64

CINERGIA, llega al país con foco en aquellos usuarios que poseen una potencia conectada superior a los 500 KW y que tienen la opción de elegir a su suministrador de energía, ya sea un Generador ó un Comercializador. Este tipo de clientes participan en el denominado “Mercado de Clientes Libres de Energía”

Santiago, Chile. 17 de Junio de 2021. El rol de los comercializadores de energías en Chile es hasta ahora desconocido o poco informado en su forma de operar y desarrollo, por lo mismo, Cinergia, compañía con más de 10 años de operación como comercializador en mercados competitivos de gas natural y energía eléctrica, fijó su atención en el país e hizo su arribo con el objetivo de convertirse en un actor relevante en el sector como comercializador líder en la industria eléctrica y a la vez de colaborar para el desarrollo de un mercado de gas natural que permita a los usuarios elegir a su proveedor, favoreciendo la competencia y generando así mejores condiciones y servicios para los usuarios.

La innovadora propuesta  de comercialización de energía de la compañía, apunta a todos los usuarios que en la actualidad tengan una potencia conectada mayor a 500 KW, y que por lo tanto puedan participar del mercado de “clientes libres de energía”. Esto comprende a pequeñas, medianas y grandes empresas de variados rubros. Dentro del modelo de negocios se prevé no sólo ofrecer energía a los costos más competitivos del mercado, sino también comercializar gas natural o combustibles líquidos y agregar valor con productos y servicios asociados al ahorro energético.

“Cinergia es la evolución de la energía, y por lo mismo, tenemos una propuesta innovadora que no sólo considera el suministro de energía eléctrica a clientes, sino servicios adicionales para que esa energía sea consumida de forma eficiente, como medidas de eficiencia energética, medición y gestión de la energía, autogeneración y electromovilidad. Buscamos tener cercanía con nuestros clientes, para aportarles soluciones a medida de sus necesidades”, explica Marco Bramante, Gerente General de Cinergia para Chile.

El ejecutivo añade que una vez recibido el requerimiento para el suministro de energía por parte de las empresas: “se analiza información histórica y proyecciones para acercar una propuesta individualizada, con precios fijos o variables, horarios, con variación estacional, con fórmulas de ajuste, entre otros, que se adapten a las condiciones del cliente”.  Para sus clientes en Chile, Cinergia, ofrece plazos variables, sin exigir consumos mínimos ni garantías financieras, debido a su flexibilidad operativa y económica que les permite hacer una propuesta distinta para cada perfil de clientes.

Desde Febrero de 2021, Cinergia, es formalmente una compañía habilitada como “Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional” (“SEN”), que mediante la carta [DE 00367‑21] del “Coordinador Eléctrico Nacional” (CEN), lo habilitó a participar en los balances de compra-venta de energía. Desde marzo de este año, la compañía comenzó a operar su primer contrato de compra de energía eléctrica 100 % de fuentes renovables y desde abril comenzó su segundo contrato, en este caso de generación solar fotovoltaica. 

Además, desde el  1 de junio, Cinergia comenzó a operar su primer contrato de venta en Chile a un cliente libre, en este caso, un cliente de la industria alimenticia de la Región de Coquimbo. También iniciaron contratos de venta con otros generadores y la compañía está avanzado en muchos procesos de licitación de clientes libres. Adicionalmente, se han operado contratos de exportación de gas natural de Argentina a Chile, y que la compañía espera retomarlos e incluso ampliarlos en el próximo período estival.

Finalmente, Bramante detalla el por qué de la decisión de ingresar al mercado energético de Chile: “la decisión estuvo basada en 3 pilares: la participación en el mercado eléctrico como Comercializadores con la “Ley de Portabilidad Eléctrica” en el horizonte; la integración regional entre Chile y Argentina participando de la importación de Gas Natural desde Argentina y con proyectos de GNL en carpeta; y aportar con nuestra experiencia de más de 10 años como comercializadores en un mercado competitivo al desarrollo de un mercado de Gas Natural en Chile, que permita a los usuarios de las distribuidoras optar por su suministrador, en un esquema similar al de los clientes libres en el mercado eléctrico”

Para respaldar su actividad de comercialización de energía eléctrica en Chile, brindar a sus clientes respaldo financiero en medidas de eficiencia energética, y el desarrollo de algunos proyectos vinculados al Gas Natural Licuado (GNL), la compañía posee una inversión en carpeta para 2021 de USD$ 1.000.000.  En Argentina, Cinergia, opera hace más de 10 años como Comercializadores tanto de Gas Natural como de Energía Eléctrica, operando más de 100 contratos de compra y venta que se renuevan en forma anual (en el caso de Gas Natural) y más de 15 contratos de largo plazo de energía eléctrica que tienen una vigencia entre 5 y 20 años.