RIFA A BENEFICIO: “GANA Y DEJA HUELLA”

0
82

La campaña busca ayudar a María Pía Fierro que necesita un trasplante de hígado para seguir viviendo.

El premio del sorteo es un Jeep Wrangler Unlimited Sport 0 km.

Para participar y conocer las bases legales ingresa a www.ganaydejahuella.cl

 

Valdivia. Junio 2021.- Hace 14 años María Pía Fierro fue diagnosticada con hepatitis autoinmune, enfermedad que hoy la tiene a pasos de un trasplante de hígado del que depende su vida.  

Esta valdiviana necesita de la ayuda de todos para poder costear su operación. Es por eso que su familia y amigos organizaron una rifa a beneficio para recaudar fondos.

De acuerdo con el espíritu aventurero que siempre ha caracterizado a María Pía, se eligió un premio que invite a vivir momentos únicos y por eso se escogió un Jeep Wrangler Unlimited Sport “0 km”.  

Los tickets se pueden comprar a través de www.ganaydejahuella.cl y tienen un valor de $20.000 c/u. En esta misma página web, creada para la rifa y donaciones, se encuentran las bases legales.  

Todo lo que se obtenga por la campaña está destinado a financiar las intervenciones quirúrgicas preparatorias, trasplante, procedimientos posteriores y medicamentos que María Pía necesita.

El sorteo se realizará el 30 de septiembre de 2021 en la Primera Notaría Pública de Puerto Montt.

La historia de una sureña

Nacida y criada en Valdivia, esta amante de la vida al aire libre, del campo y las cosas simples de la vida, desde niña tuvo un alma inquieta, una caja de sorpresas que alegraba a todos por su espontaneidad. 

Desde muy joven comenzó a trabajar para poder tener dinero para sus gastos: modeló en eventos de multitiendas y en una revista de la zona, realizó arreglos florales y artesanías, y ya más grande comenzó a trabajar en decoración, entre otras cosas, nunca se detuvo para poder cumplir con su pasión que era conocer lugares nuevos y disfrutar de la naturaleza.

María Pía ha sido una luchadora toda su vida, ya que lleva años conviviendo con la Hepatitis Autoinmune tipo 2, la más grave, que derivó en cirrosis hepática junto a otras complicaciones. 

Los primeros indicios de la enfermedad  se presentaron a los 17 años, al hacerse un chequeo médico, los exámenes salieron alterados. El doctor especialista que la atendió, al no ser positiva en ninguna de las pruebas de hepatitis viral, le dijo que los índices volverían a la normalidad. Y aunque bajaron, nunca fueron normales.

10 años después viajó a Santiago y visitó un gastroenterólogo por problemas estomacales. En ese momento, le detectaron la enfermedad que le cambió la vida. “Cuando fui diagnosticada con Hepatitis Autoinmune no sabía ni entendía todo lo que estaba por venir”, señaló María Pía Fierro. 

Sin bajar nunca los brazos, ni siquiera cuando los efectos que causa el tratamiento le impedían hacer una vida normal, le hizo frente por 14 años a la enfermedad, siempre con el mejor ánimo y una sonrisa, disfrutando al máximo su vida junto a todo el amor de su familia y amigos. 

En abril de 2020 debería haber ido a control, pero por la pandemia al ser una persona de alto riesgo, no pudo asistir hasta octubre. En ese momento, se realizó una ecotomografía y encontraron varias lesiones focales hepáticas múltiples sospechosas. Producto de estos hallazgos, la junta médica tomó la decisión que debía ponerla en la lista de donación de órganos para un trasplante de hígado, que debería realizarse en el corto-mediano plazo.

En Chile, como en el resto del mundo, son pacientes prioritarios aquellos que están más graves, independiente del tiempo en la lista de espera. En el caso de María Pía, la gravedad de su estado, la convierte en una candidata para que esto ocurra.

“No sé cómo se irá desarrollado mi enfermedad, pero sé que quieren hacer el trasplante, lo antes posible para que yo no empeore. Los trasplantes tienen dos momentos claves: puedes llegar antes o justo a la intervención, pero si llegas después, por el motivo que sea, el daño puede ser irreparable, ya que se comprometen otros órganos”, agregó María Pía.

Su familia y amigos están seguros que esta luchadora seguirá hasta el final dando la batalla y que María Pía tendrá una nueva oportunidad para seguir entregando esa alegría y ganas de vivir que siempre ha demostrado.

“Mi hermana tiene un espíritu maravilloso que brilla donde sea que vaya y quienes la han conocido pueden confirmarlo, queremos seguir disfrutando de ella” señaló Bárbara. ¡Contamos contigo!

Una enfermedad silenciosa

La hepatitis autoinmune muchas veces es asintomática y sólo es detectada como un hallazgo durante algún examen de sangre por otro motivo, lo que retarda su diagnóstico.

Lo que esta afección causa es la inflamación del hígado que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células hepáticas. No se conoce bien cuál es la causa exacta, pero se cree que los factores genéticos y ambientales con el tiempo interactúan y ocasionan la enfermedad.

La hepatitis crónica autoinmune sin tratamiento o diagnosticada tarde evoluciona hacia la cirrosis hepática, que son cicatrices en el hígado y, con el tiempo, produce insuficiencia hepática. 

Un trasplante de hígado puede ser la última opción y se realiza cuando la hepatitis autoinmune no responde a los tratamientos farmacológicos o en los casos de enfermedad hepática avanzada. 

Web:

www.ganaydejahuella.cl

Redes sociales:

Facebook: @mariapia.fierroebner

Instagram: mpiafierro