SOLUCIÓN BIODEGRADABLE MULTIPLICA POR TRES UNA GOTA DE AGUA

0
48
Agricultural irrigation machine spraying water on dry filed. Themes drought, environment and agriculture.
Agricultural irrigation machine spraying water on dry filed. Themes drought, environment and agriculture.

El producto desarrollado en Chile potencia el accionar sustentable de industrias tan diversas como la minería, la agricultura y la construcción. Su acción sobre el suelo ahorra agua y mejora la calidad del aire.

La crisis hídrica y la contaminación del aire son solo dos de los innumerables problemas medioambientales que afectan al mundo, lo que sumado a la sequía, nos tienen con un sobregiro ecológico. Por eso, avanzar hacia un nuevo trato que permita moderar los efectos del cambio climático es urgente. Para comprometer a las personas y las empresas, nació Soil Technologies que desarrolló un bio humectante de origen vegetal, cuya biodegradabilidad y no ecotoxicidad están certificadas por el Dictuc.

El producto chileno permite no solo humectar prolongadamente el suelo, sino también estabilizarlo, lo cual es fundamental para la minería. En la práctica, este bio humectante mejora la infiltración del agua en el suelo, mediante la modificación de la tensión superficial. Ello impacta en una mayor penetración y mejor distribución del agua, manteniendo la humedad en el subsuelo y retardando la evaporación. Se trata de un producto altamente soluble, que se aplica directamente a través del sistema de riego, lo que redunda en una menor frecuencia de riego y un ahorro  por sobre el 50% del agua, pero lo más importante es que evita el flujo preferente, logrando irrigación homogénea”, asegura Ramón Rada, el emprendedor detrás de Soil Technologies.

En efecto, su aplicación ha tenido excelentes resultados en las canchas de golf de Marbella Country Club y Club Golf Valle Escondido. Las zonas en las cuales fue aplicado este bio humectante mostraron un césped con mayor cobertura, más verde y más vigoroso, lo que no solo mejoró su aspecto estético, sino que también entregó mejores condiciones para desarrollar el juego.

Asimismo, el bio humectante se ha vuelto un indispensable en la agricultura, gracias a que es un producto orgánico y biodegradable, que amplía el área de humedecimiento en más de 75% si se compara con el sector que se riega solamente con agua, logrando una expansión del área de exploración radicular que fortalece las especies o áreas verdes regadas.

Respecto de la estabilización del suelo, el bio humectante permite el control de la erosión y material particulado, lo que mejora la eficiencia de los programas de humectación de caminos y zonas áridas que requieren de sellos temporales a través de la bio supresión. En este sentido, Soil Technologies es versátil en la oferta de valor porque define y diseña productos sitio específicos  para el control del polvo en caminos no pavimentados, de ripio, entre otras aplicaciones. lo que reduce la contaminación del aire. Asimismo, las zonas expuestas al viento como laderas, pretiles, bermas y tranques de relaves quedan encapsuladas, disminuyendo la necesidad de riego, lo que mejora la huella hídrica y disminuye la de carbono.