“BE A CHANGER”: UN REVOLUCIONARIO ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA PREPARAR A LOS PROTAGONISTAS DEL FUTURO

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Según un estudio de Gartner, en el 2020 el 91% de las empresas atravesaron cambios significativos en sus procesos y el 81% de los líderes de Recursos Humanos considera que su organización no responde rápidamente a los cambios requeridos. En respuesta a este escenario, se lanza “Be a changer” una comunidad de aprendizaje para todos aquellos que busquen generar un impacto real en sus organizaciones en este contexto actual 

Santiago de Chile, 21 de julio 2021 – La sociedad, las organizaciones y las personas se han visto impactadas a raíz de la pandemia. Este contexto generó cambios abruptos y la necesidad de transformaciones en la vida cotidiana, en los negocios y en la forma de relacionarnos. En respuesta a esta nueva realidad, nace “Be a changer” un espacio de aprendizaje para todo profesional que quiera generar un impacto real en sus organizaciones o emprendimientos ya que la gestión del cambio rápidamente dejará de ser una competencia deseable para ser una capacidad requerida para todos. La próxima edición de esta experiencia comienza el 25 de agosto próximo y, para ser parte, los interesados pueden ingresar en https://www.realmindsetstation.com/realmindsetstation y conocer los detalles de la propuesta para comenzar a implementar cambios de manera ágil según cada necesidad.

“Be a Changer” es más que un programa de formación, es una comunidad de profesionales que ven a la transformación como motor del negocio e intercambian experiencias reales. El programa tiene, en un principio, una duración de 4 meses y está organizado a través de encuentros virtuales semanales de 1 hora y 30 minutos en modalidad sincrónica que se complementan con espacios de aprendizaje individual y asincrónico. El recorrido del programa se divide en 3 plataformas comenzando el camino desde la conciencia personal, luego se pasa a las herramientas para impulsar el cambio y, por último, a las metodologías para modelar la cultura.

Al finalizar esta primera etapa, los participantes obtienen una certificación como especialista en transformación que habilita a ser un agente de cambio natural para liderar de manera asertiva los procesos de cambio.

“Lo que más me impactó del programa Be a changer es el enfoque holístico: no se cierra a ninguna escuela o metodología, sino que integra miradas de diferentes disciplinas, lo que lo hace más rico y potente. Desde el día uno te encuentras con intervenciones muy simples que puedes poner en práctica en tu ámbito, a veces es tan sólo un cambio de mirada. El programa te invita a revisar para qué hacemos lo que hacemos, cual es el valor y todo esto hace que termines siendo más efectivo”, señaló Claudia Orozco Lino, Chief Project Officer CPO at NT GROUP Next Technologies México, una de las participantes del último programa de Be a Changer.

Mara Lopez Barreiro, una de las cofundadoras de Real Mindset Station y creadora de “Be a Changer” señaló: “El Change Management como disciplina tuvo en 2020 un punto de inflexión. Según un estudio de Gartner, el 91% de las empresas atravesaron cambios significativos en sus procesos y organizaciones y el modelo tradicional del Change Management se tuvo que repensar.  Es por eso, que vimos la necesidad de desarrollar este programa que además de brindar herramientas para el mundo post pandemia, te abre las puertas a una comunidad de “changers” que esperamos crezca cada vez más”.

A la vez, Carolina Parrella, otra de las cofundadoras de la iniciativa destaca que: “Nuestra metodología toma los principios del Change Management pero los adapta a una realidad mucho más dinámica e incierta. No brindamos una fórmula única para enfrentar los cambios, sino que ayudamos a desarrollar tres habilidades que le servirán para el cambio que necesita atravesar hoy y en el futuro: definir una visión de futuro inspiradora, ser capaz de desarrollar un plan con objetivos concretos y medibles e identificar cómo lograr la adhesión emocional de las personas”.

Por su parte, Hernán Pisotti, también cofundador de este programa afirmó que: “Nuestra convicción es que la gestión del cambio rápidamente dejará de ser una competencia deseable para ser una capacidad requerida en todos los líderes de las compañías”. A través de “Be a Changer” creemos en el poder de conectar experiencias, generando espacios de crecimiento para que las personas puedan desplegar su máximo potencial.

Según estudios, entre el 50 y 70% de las iniciativas de cambio fallan cuando no tienen un acompañamiento de Change Management o bien cuando se aplican metodologías que no están alineadas a la cultura de la organización. Esto produce retrasos en los proyectos, sobrecostos o incluso baja adopción de los cambios propuestos.  Por eso, la gestión del cambio rápidamente dejará de ser un deseable para ser una capacidad requerida en todos los líderes de las compañías.  

La metodología Be a Changer 

De esta manera, la iniciativa “Be a Changer” propone la creación de una metodología simple y potente que alinea el proceso de cambio de la organización con el propósito de las personas. Esta metodología se resume en los siguientes pasos: 

1. Crear el propósito: en esta fase, que se alinea las necesidades del negocio y a las expectativas de personas, se va co-construyendo un “para qué” superador que convoca y genera conciencia sobre la necesidad y urgencia del cambio. Al mismo tiempo, es en esta fase se establece el compromiso de entregar valor al negocio definiendo y validando los principales resultados de éxito.

2. Construir los ejes de cambio: considerada como una de las fases más relevantes a la hora de definir la estrategia, el foco está en enriquecer el entendimiento del proyecto profundizando en la definición de las principales líneas de trabajo para crear una estrategia de abordaje única.

3. Desplegar acciones: esta es la fase en donde se despliega y miden todas aquellas acciones que fueron planificadas en el marco de la estrategia para el proyecto y que ayudan a las personas a entender su proceso de cambio (saber) y adquirir la capacidad de enfrentarlo (poder). El éxito de la gestión en esta fase dependerá de la capacidad para anticipar a los emergentes, generar canales de feedback continuo que retroalimenten la estrategia y aseguren el alineamiento de intereses y compromiso de las diferentes audiencias.

4. Garantizar la adopción: por último, cuando la organización ya está lista para realizar el lanzamiento de su proyecto, el foco es asegurar que los líderes y los equipos cuenten con los recursos y las herramientas necesarias para operar con autonomía en el nuevo contexto de negocio. En esta etapa, se vuelve fundamental activar todas las herramientas de monitoreo para identificar aquellos logros que merecen un reconocimiento, o bien aquellos nuevos emergentes o bloqueos que necesitan ser gestionados, y para asegurar que las experiencias y aprendizajes que trae el cambio están siendo capitalizados como nuevos hábitos que potencian la cultura de la organización.