DEBATES SOBRE LA CONSTITUYENTE EN LAS REDES SOCIALES AUMENTAN 4 VECES EN JULIO

0
70

La plataforma Daoura Insights comparó los 28 días de julio y todo el mes de junio y reveló que en el séptimo mes de 2021 la cantidad de las manifestaciones sobre el tema fue 91% mayor que los últimos 12 meses.

El inicio de la asamblea constituyente, que tiene como misión el desarrollo de la nueva carta magna de Chile, generó un aumento en las manifestaciones e interacciones de la ciudadanía sobre el tema en las redes sociales en 4 veces el mes de julio en comparación a todo el mes de junio, siendo la mayor concentración del período en la semana del 5 de julio, la primera de trabajo de los constituyentes.

Según la data recopilada por la plataforma de inteligencia artificial Daoura Insights, en los primeros 28 días de julio se produjo un aumento de 4 veces en las interacciones totales, en comparación con todo el mes de junio. De hecho, el CEO de la empresa, Daniel Merege, explica que en la semana del 5 al 11 de julio se concentró 30% del total de las interacciones analizadas, siendo el mes de julio el que concentró 80% de las más de 1.200.000 interacciones públicas sobre el tema en la Internet analizadas por la plataforma. “Observamos en el mes de inicio de los trabajos de la asamblea constituyente la misma cantidad de interacciones digitales sobre el tema que todos los 12 meses anteriores.”, señala Merege.

En dicho período, los temas más mencionados en las manifestaciones sobre la constituyente fueron política, seguridad, administración y educación. Sin embargo, en los análisis de interacciones por manifestación, las principales temáticas cambiaron a lo largo de las semanas analizadas. “Pese a que el tema político es lo más detectado en las manifestaciones de todo el período, en junio los temas de administración y educación generaron más engagement, mientras en julio política y seguridad lideraron el indicador. Eso muestra la dinámica en los debates digitales a partir de los temas que más preocupan la ciudadanía en el momento, aunque de manera general las discusiones siguen con carácter político, lo esperado para esa etapa inicial del proceso constituyente”, detalla el CEO de Daoura.

La semana pasada, Daoura lanzó en Chile la plataforma Daoura Citizens para la nueva constitución, gratuita para la ciudadanía y con herramientas de interacción social basadas en inteligencia artificial, que permiten fomentar la participación ciudadana en los debates sobre temas relevantes para la sociedad durante el proceso constituyente.