ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS UOH RETOMAN ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL EXTRANJERO GRACIAS A LAS BECAS SANTANDER 2021

0
107

Ocho jóvenes de distintas carreras se adjudicaron las Becas de Movilidad Internacional. Además, dos académicos tendrán la oportunidad de realizar proyectos de investigación en Universidades Europeas. 

Después de dos años de interrupción por la pandemia, y gracias a la actual reducción de las restricciones, la Universidad de O´Higgins ha retomado la gestión de actividades de intercambio y pasantías en el extranjero.

En ese contexto, durante julio, la Dirección de Relaciones Internacionales UOH (DRI) realizó la entrega de las Becas Santander de Movilidad Internacional 2021. Ocho estudiantes de Pregrado fueron becados para realizar un semestre de estudio en el extranjero. Además, dos académicos UOH recibieron la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores.

Estudiantes de Ingeniería Agronómica, Psicología, Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos, Terapia Ocupacional, Medicina, Derecho y Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje, Comunicación y Matemáticas, realizarán sus intercambios en la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de La Laguna, en España; y la École d’ Ingenieurs de Purpan, en Francia; entre otras por definir.

La Beca Santander de Movilidad Internacional 2021 consiste en un aporte monetario de USD4.000 que considera el pasaje, pasaporte, seguro de salud, y gastos de estadía durante seis meses en el país de destino. 

Para Víctor Reyes, estudiante de Pedagogía en Educación Básica ser becado para realizar un semestre en la Universidad de La Laguna “me permitirá ver la educación desde otra perspectiva, conocer metodologías, estrategias e incluso el paradigma del proceso educativo existente allá. Sin duda, complementará mi formación docente, que ha sido excelente en la Universidad O’Higgins, lo que también me dará la posibilidad de desenvolverme en torno a mis competencias, y en ese sentido, ir a España no solo significa quedarme como un observador en el aprendizaje, sino que, poder aportar con mis conocimientos y habilidades en distintas situaciones que se presenten”.

Respecto de la relevancia de esta oportunidad, la directora de Relaciones Internacionales UOH, Dra. Carla Gutiérrez, explicó “es muy importante para los estudiantes adjudicarse esta beca ya que durante el pregrado no hay tantas opciones de movilidad en comparación con programas de postgrado. Realizar un semestre académico en el extranjero es sin duda una experiencia integral y de crecimiento personal en la que se conjuga el desempeño académico en una universidad extranjera con una experiencia de vida, de descubrimiento de otras culturas y paisajes, que marca para toda la vida”.

La estudiante de tercer año de Agronomía, Militza Gallardo, que estudiará un semestre en École d’Ingenieurs de Purpan, comentó “desde que entré a la UOH estuve al tanto de los programas de intercambio y decidida a postular cuando se presentara la oportunidad. Para mí, la adjudicación de la Beca Santander significa, principalmente, la opción de ganar conocimientos sobre la agricultura internacional de un país tan importante como Francia. Conocer diferentes realidades es muy beneficioso para mi carrera, sobre todo en el área de producción de alimentos, que se trabaja en conjunto con otros continentes como Europa”.

La Universidad de O´Higgins había recibido sus primeras becas de movilidad estudiantil para tres estudiantes en 2019 “estamos muy agradecidos por la buena disposición de la Becas Santander y el apoyo en esta convocatoria 2021 en incrementar a ocho el número de subvenciones de este Programa de Becas para Pregrado, ya que refleja que están familiarizados con nuestra condición de Universidad nueva que está creciendo exponencialmente cada año. Nos alegra especialmente poder ofrecer estas oportunidades a nuestras y nuestros estudiantes proporcionalmente a medida que vamos creciendo”, explicó la Dra. Gutiérrez.

Además, dos académicos UOH recibieron la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores: la Dra. Valentina Giaconi del Instituto de Ciencias de la Educación UOH, realizará una pasantía de investigación en la Universidad de Lyon, y el académico del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Gonzalo Terreros, efectuará su estadía de investigación en la Universidad de Salamanca.

Mientras que, la Universidad Estatal decidió aportar complementariamente a las Becas Santander, premiando – como mención honrosa- a la académica del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. Francisca Salas y al investigador del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Víctor Verdugo, quienes realizarán sus estadías en la Universidad de Navarra y en la London School of Economics and Political Science, respectivamente.

Este es el cuarto año en que los académicos UOH tienen acceso a las Becas Santander de Movilidad Internacional Profesores, cuya finalidad es promover la actualización del nivel de conocimientos, el aprendizaje de  nuevas técnicas y métodos, el establecer o consolidar vínculos académicos entre  equipos docentes y de investigación, permitiendo incluso reunir información adicional y  específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los  destinatarios.

“Para la UOH la Beca Santander Profesores es una oportunidad para que académicas y académicos jóvenes que están avanzando en sus carreras puedan llevar a cabo proyectos de investigación con sus redes internacionales. Es un instrumento fundamental para fomentar el desarrollo de investigaciones científicas de impacto tanto global como local”, concluyó la Dra. Gutiérrez.