GREMIOS DEL TRANSPORTE SE UNEN EN GRAN ENCUENTRO NACIONAL PARA CELEBRAR EL DÍA DEL CAMIONERO 2021

0
58
gentileza de EspacioT.
gentileza de EspacioT.

En la jornada organizada por la CNDC y ChileTransportes; y con el apoyo Volvo Camiones y Buses Chile, se trataron temas referidos a los desafíos en la logística del transporte de carga, la digitalización y cómo la industria se ha ido adaptando.

Cada 26 de julio se celebra el Día del Camionero en Chile, el cual está destinado a conmemorar el arduo trabajo diario y el aporte que realizan hombres y mujeres en la industria del transporte de carga por carretera. Es por eso que, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y ChileTransportes AG organizaron el Gran Encuentro Nacional de los Transportistas de Chile, con el apoyo de Volvo Camiones y Buses.

El encuentro desarrollado de forma telemática contó con la participación de la ministra del Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile; Mauricio Perrot, presidente de ChileTransportes; Jorge Masias, director general Volvo Chile; Ignacio Vidal, director de Postventa y Sucursales en Volvo Chile; y Manuel José Prieto, director Internacional de SOFOFA. Además de una importante asistencia de conductores y transportistas.

Durante la jornada se llevaron a cabo paneles de conversación en los cuales se trataron temas relacionados a los desafíos que enfrenta la industria en la logística del transporte de carga, la digitalización y cómo la industria se ha ido adaptando.

Esto porque, la industria del transporte de carga ha sido determinante y fundamental durante la pandemia, puesto que ha sido la columna vertebral del abastecimiento de las familias en Chile y de la economía en general del país, ya que ha garantizado que los productos sigan llegando a su destino final, en parte, gracias a los avances tecnológicos que hoy se están desarrollando en el sector que permiten mayor seguridad y eficiencia.

Jorge Masías, director general Volvo Chile, afirmó que “hoy estamos en la etapa de la digitalización que lleva a mayores eficiencias en términos de tener información en tiempo real de lo que sucede. Eso implica que necesitamos vehículos más conectados e información en tiempo real que produzca mayor eficiencia al momento de transportar carga. En Volvo estamos comprometidos con apoyar en la solución de los problemas que enfrenta la industria, por ejemplo, nuestro programa de Iron Women, el cual busca incorporar más mujeres a la conducción de vehículos. Además, el de tener camiones más seguros y confortables haciendo de esta profesión una más atractiva para los jóvenes”. 

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, también comentó que “la digitalización es el futuro. El mundo digital es el que estamos tratando de abordar desde el gobierno, a través de una enorme inversión en infraestructura de telecomunicaciones, cobertura de fibra óptica y de satélites que permitan una continuidad de las conexiones y un seguimiento permanente de los vehículos y la carga. El despliegue de 5G trae oportunidades impensadas para las cadenas logísticas del transporte de cargas”.

En su discurso de inicio, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, señaló que “queremos saludar a los conductores de camiones y de especial forma al hombre camión, ese conductor que maneja su propio camión y hace la ruta a lo largo y ancho de Chile. El que muchos han especulado va a desaparecer, pero sigue trabajando por todo el país”.

Por su parte, Mauricio Perrot, presidente de ChileTransportes, agregó que “a casi dos años del inicio de la pandemia, nuestra industria, a través de los conductores ha jugado un rol protagónico y por qué no decirlo digno de una primera línea. Nunca supimos de un conductor – que por miedo al contagio – dejara de cumplir un viaje, sin importar su carga. Solo el heroísmo de nuestra industria ha hecho que este día del camionero sea digno de recordar. Creo que la ciudadanía desde el inicio de la pandemia nos mira con otros ojos, consiente que formamos parte esencial en la cadena logística que les permitió a millones de familias chilenas y en el mundo recibir alimentos y bienes esenciales en la puerta de su hogar”.