HACIA UNA MINERÍA CONVERGENTE, MÁS PRODUCTIVA Y SEGURA

0
49

Es un hecho que el rally del precio del cobre sólo trae buenas noticias para la minería chilena, principalmente porque el sector podría fortalecer los puntos tecnológicos a través de inversiones. Todo en pro de mejorar la productividad, potenciar el monitoreo de las faenas, evitando emergencias o bien reduciendo considerablemente los tiempos de reacción ante un accidente, evitando pérdidas humanas y materiales.

Santiago, julio de 2021.- Las materias primas volvieron a subir de precio y con ello el valor del cobre se ha situado por sobre los U$S 4 la libra, en medio del súper ciclo de los commodities. Se trata de un escenario auspicioso para la industria minera que busca dejar atrás los coletazos que dejó la pandemia del Covid-19 durante 2020.

En este contexto, desde Hytera, multinacional dedicada a las comunicaciones de misión crítica, observan que a nivel global las compañías mineras están marcando tendencia por la renovación de sus maquinarias y el traspaso de procesos hacia la automatización y lo digital, con el fin de obtener mayor productividad, con comunicaciones convergentes, fluidas, con transmisión de voz, datos e imágenes en tiempo real, las que permiten interacciones ininterrumpidas a pesar del clima, la altura o la ubicación de la mina (en túnel o a rajo abierto).

Las comunicaciones profesionales se presentan como un aliado para lograr la convergencia en todos los sistemas mineros, incluyendo el de transporte, trenes y camiones ya que en la mayoría de las ocasiones estas tecnologías operan de manera aislada. “Las tecnologías de información, las operacionales y otros dispositivos y sistemas no están integrados de modo que se extraiga el mayor provecho posible. Y es momento de que esta realidad cambie”, afirma Luis Pérez, presidente de Grupo Hytera para Latinoamérica Sur.

A nivel tecnológico, existen sistemas LTE de banda ancha basada en estándares interoperables 3GPP LTE, que provee comunicaciones de audio, datos, M2M o IoT de manera rápida, segura y en tiempo real. La minería chilena podría incorporar sistemas autónomos de perforación, sistemas de despacho de voz y video a través de pulsar para hablar; control de trenes de carga sin conductor, sistemas anti-colisiones, detección de proximidad al pozo, Circuito Cerrado de Televisión, aplicaciones GPS de alta precisión como geocercas, monitoreo de taludes y radar de penetración roca/suelo, sólo por mencionar algunos.

En concreto, estas herramientas permitirían comunicación autónoma en áreas remotas y mejorar las comunicaciones en zonas complejas como minas subterráneas, con muchos usuarios, en entornos inseguros por la presencia de sustancias combustibles además de impulsar la seguridad de los trabajadores con funciones como “hombre caído” y “trabajador solitario”.

¿Cómo dar el primer paso hacia la comunicación digital?

Estos son los tres puntos clave al momento de elegir infraestructura:

1.- Topología:

Minas a cielo abierto:

Cobertura de la señal a través de equipos de baja frecuencia, torres de comunicación, repetidores para la amplificación de señal y radios portátiles entre 136-174VHF.

Minas de socavón:

Aquí la cobertura es nula o limitada. Se usan cables radiantes que funcionan como una antena constante que aseguran la señal y radios portátiles en UHF para mejorar la penetración de esta.

2.- Funciones:

Hombre caído.

Llamada de emergencia.

Interrupción prioritaria (llamada grupal para alertar de una nueva eventualidad)

GPS (no funciona en minas de socavación).
Monitoreo Remoto (opción de seguridad cuando no funciona el GPS).

3.- Entorno:

Radios intrínsecamente seguros.

Riesgo de gases o vapores por triangulación explosiva, que se genera especialmente en minas de socavón.

El esfuerzo para mejorar la infraestructura productiva minera sumado a comunicaciones avanzadas incrementan la productividad de las minas, limitando los riesgos. Así, la minería moderna aprovecha la innovación para respaldar la toma de decisiones en tiempo real y lograr el objetivo: una producción minera eficaz, eficiente y segura.