MANEJO DE CONTENIDOS ES LA BASE PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES QUE MEDIRÁ LA PDT DE CIENCIAS

0
46

Dra. Sonia Missiacos, académica de la carrera de Pedagogía General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule entrega recomendaciones para preparar la Prueba de Transición.  

Hasta el próximo viernes 23 de julio a las 13:00 horas hay plazo para que los jóvenes se inscriban para rendir la Prueba de Transición (PDT) para la Admisión 2022. Y uno de los aspectos que los estudiantes deben considerar es cuáles serán las pruebas electivas a las que optarán (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias), esto de acuerdo a los requisitos que pida la carrera e institución de educación superior a la que deseen postular. 

Para ayudar en este camino de preparación, la Dra. Sonia Missiacos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) entregó algunos consejos sobre cómo estudiar para la PDT de Ciencias. 

Lo primero que los jóvenes deben considerar es que este año se mantienen las 80 preguntas y que tendrán dos horas 40 minutos para responder. Las preguntas que aumentarán están referidas a medir las habilidades científicas, en referencia a este tema la docente de la UCM aconsejó que “las habilidades en cualquier ámbito y no sólo en ciencias son formas de enfrentar distintas situaciones de la vida, y esto se puede hacer a través de los contenidos en el caso de ciencias en específico, es importante tener una base de conocimientos sólidos para poder trabajar las habilidades, por ello es importante no disociarlas”.

Y agregó que “el manejo de los contenidos es el primer paso, y luego sobre esta sólida plataforma se pueden desarrollar las habilidades. Para desarrollarlas es adecuado ir trabajándolas desde las de menor complejidad hasta las más complejas en base e situaciones reales que se pueden dar en la vida diaria, las habilidades van desde lo concreto y simple hasta lo complejo y abstracto, esta es la forma de ir graduando su aplicación, pero sobre los contenidos”.

En referencia a lo anterior, los ejes temáticos abarcarán en Biología: organización, estructura y actividad celular, procesos y funciones biológicas, herencia y evolución, organismo y ambiente; en Física: ondas; mecánica, energía, electricidad y magnetismo y en Química: estructura atómica, química orgánica, reacciones químicas y estequiometría.

Cómo estudiar

Como consejo para los que se están preparando, la académica Dra. Missiacos explicó que “el estudio de las ciencias nos ayuda a entender el mundo, a conocer más de nosotros mismos y de cómo funcionamos los seres vivos, teniendo esta idea siempre presente, las ciencias se deben estudiar para atender nuestras necesidades reales y para saber cómo se pueden o no se pueden satisfacer, luego de ello nos ayuda a despertar la curiosidad, y el espíritu por descubrir fenómenos nuevos aplicables a nuestro entorno”.

Y agregó que “con esta visión se deberían estudiar las ciencias, como un terreno aún inexplorado en muchos campos y que nos arroga más preguntas que respuestas y en el que todos podemos aportar, que no es solo para un grupo de personas con dones especiales, es de todos los humanos”. 

Para más información sobre las carreras de la UCM y los temarios y modelos de la PDT, se invita a los jóvenes a revisar el sitio web www.prenovato.ucm.cl