MTT Y NUEVO PUDAHUEL ENTREGAN BALANCE DE PRIMER DIA DEL PLAN FRONTERAS PROTEGIDAS y LLAMAN A PASAJEROS A PLANIFICAR SUS VIAJES

0
75

Un total de 22 vuelos internacionales salieron desde Santiago hoy y otros 20 volvieron al  país. Mayores flujos se detectaron en el embarque nacional, por mayor flujo de pasajeros  que viajaron a regiones que han avanzado a Fase 3 o superiores.  

Concesionaria recomendó a pasajeros informarse de exigencias de los destinos y llegar con  más de dos horas de antelación en vuelos nacionales y más de tres en los internacionales.  

Santiago, julio de 2021.-Este lunes entró en vigencia el Plan Fronteras Protegidas, que  establece mayores libertades de movilidad, con medidas de contención y estrategias para  el control de la pandemia. En ese contexto, el Ministerio de Transportes y  Telecomunicaciones (MTT) y Nuevo Pudahuel monitorearon el funcionamiento del  Aeropuerto de Santiago en la primera jornada de funcionamiento de las nuevas  disposiciones sanitarias. 

Las medidas permiten la entrada y salida del país del país con ciertos requisitos, como el  testeo a quienes ingresan, seguimiento de las condiciones de salud de los viajeros y  aislamiento estricto. 

“Durante las últimas semanas hemos visto una positiva evolución de la pandemia en  nuestro país, con una disminución de casos y el aumento de personas que tienen las dos  dosis de la vacuna, lo que nos permite tener mayores libertades y mayor movilidad. Sin 

embargo, para mantener esta situación favorable, es importante continuar con medidas  de contención”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. 

De acuerdo al Plan Fronteras Protegidas, los chilenos y extranjeros residentes en el país  con su esquema de inmunización completo -sin incluir a menores de edad- podrán viajar al  extranjero. Mientras que quienes no cuentan con su pase deberán solicitar el permiso  correspondiente en Comisaría Virtual. Las disposiciones se encuentran disponibles  en www.gob.cl

En esa línea, la Ministra Hutt detalló que “el ingreso al país contempla a chilenos y  extranjeros residentes, así como extranjeros no residentes que excepcionalmente cuenten  con un salvoconducto de su consulado. Todos deberán obtener el Pasaporte Sanitario  en www.c19.cl, deben realizarse un examen PCR con al menos 72 horas de anticipación y  otro testeo al ingresar al país. Además, deberán cumplir un aislamiento estricto de 10 días  y someterse al programa de seguimiento a viajeros durante 14 días por medio de auto reporte de síntomas, testeo y fiscalización. Los extranjeros no residentes deberán contar  con un seguro de salud que cubra prestaciones asociadas al COVID”. 

En la oportunidad, las autoridades reiteraron una serie de recomendaciones para los  viajeros, enfatizando en la responsabilidad individual al momento de adoptar medidas de  autocuidado, sobre todo el uso obligatorio de mascarilla. “Ésta tiene que cubrir nariz, boca  y mentón y debe ser quirúrgica o de tres pliegues. Esto quiere decir que las mascarillas de  tela, bufandas, bandanas, mascarillas con filtro o sólo escudos faciales no están permitidos  en los vuelos”, indicó la titular del MTT.

Previendo un aumento en los viajeros, el MTT y el Ministerio de Salud impulsaron una  mejora en los controles sanitarios. Aunque los documentos necesarios para viajar dentro  del país siguen siendo requeridos, quienes se desplacen deben obtener el Pasaporte  Sanitario, el que -desde ahora- integra las distintas bases de datos para facilitar los  controles. Al gestionar el documento en www.c19.cl, la persona recibirá en su correo  electrónico el pasaporte con un ticket verde en la parte inferior, que acredita que no tiene  que exhibir ningún documento adicional para efectuar su traslado. En cambio, si requiere  presentar en el punto de control algún dato que no pudo ser validado electrónicamente,  como un permiso de movilidad o permiso único colectivo, en su correo verá un mensaje  amarillo con un signo de exclamación. En el Aeropuerto de Santiago ya se dispone de dos  filas para el embarque: Una para quienes tienen el pasaporte en verde y otra para quienes  lo tienen en amarillo. 

El subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia,  explicó que “en el inicio del Plan Fronteras Protegidas observamos una operación fluida de  los vuelos internacionales que hoy han salido y llegado a país. Donde se observa un  crecimiento mayor es en los nacionales, que operan a un 60% de las cifras registradas en  2019, antes de la pandemia. Ahí hemos reforzado nuestros 48 asistentes de servicio,  además de información en nuestros canales de atención para asegurar un proceso fluido  y seguro”.