REACTIVACIÓN ECONÓMICA: FUNDACIÓN CO-EMPRENDE BUSCA VOLUNTARIOS PARA ASESORAR A PYMES EN ZONAS VULNERABLES

0
31

Asesorar gratuitamente a los microempresarios de sectores vulnerables en sus negocios de barrio es el principal objetivo de la Corporación Co-Emprende.

Ante las consecuencias de la pandemia en el sector económico a nivel nacional, Co-Emprende requiere voluntarios comprometidos a generar transformaciones positivas en las debilitadas economías locales.

 

La pandemia ha empujado a una fuerte alza del autoempleo: empleos por cuenta propia y creación de empresas. Según estudios recientes, la creación de nuevas empresas aumentó un 55% este primer semestre comparado con el primero del 2020, las cuales tendrán suma importancia en la generación de empleo y la reactivación económica en los próximos meses. 

Además, estudios señalan que más de la mitad de los empleos generados el 2021 son por cuenta propia y este segmento incluye a los microempresarios de barrio: personas que generalmente desarrollan su negocio sin tener las herramientas y competencias comerciales necesarias para hacerlo de la mejor manera posible.

Frente a esta problemática, la corporación sin fines de lucro Co-Emprende anuncia el lanzamiento de una nueva campaña en busca de voluntarios que entreguen asesorías gratuitas personalizadas a estos microempresarios en comunas de toda la Región Metropolitana, a fin de potenciar la rentabilidad de sus negocios, inculcar el concepto del ahorro y generar nuevos puestos de trabajo, fomentando así la necesaria reactivación de sus debilitadas economías locales.

El proceso de reclutamiento empezó el lunes 5 de julio y termina el 31 de julio, y para postular al programa hay que enviar un correo a contacto@coemprende.cl, desde el cual se les enviará un formulario que deben completar ambos postulantes.

Los voluntarios profesionales seleccionados serán asignados en pares a cada pequeño emprendedor local, como dueños de almacenes, vendedores de comida o caseros de la feria, a quienes asesorarán en reuniones semanales de 2 horas en horarios flexibles durante 4 meses. Además, como complemento a las sesiones semanales, la corporación desarrolla mensualmente jornadas de capacitación, cuyo objetivo es que los microempresarios generen sinergias entre ellos, contando sus experiencias y aprendan cobre temas fundamentales de negocio.

Como requisito para ser voluntario, se pide que la postulación sea de a dos personas, ambos deben ser egresados de la educación superior. “Co-Emprende es una oportunidad para que personas profesionales pongan a disposición conocimientos y herramientas a beneficio de personas que lo necesitan” dice su director ejecutivo. Además, se pide que se comprometan con mínimo dos horas semanales dedicadas al proyecto.

Las asesorías gratuitas incluyen estrategias para mejorar la rentabilidad de su negocio, identificar a sus clientes, costeo de productos y registros de compra/venta, entre otras herramientas útiles que podrán aplicar para hacer crecer su emprendimiento.

Dada la importancia de permanecer en casa, la Corporación se preparó desde principios de 2020 para implementar un modelo de operación remota. Las asesorías y jornadas de capacitación serán por plataformas virtuales. Los microempresarios serán capacitados en la instalación y uso de esta herramienta, para que no tengan problemas en el momento de asistir a las actividades.

No sólo se han generado nuevos puestos de trabajo tras cada campaña, sino que en diciembre de 2020 el 100% de los proyectos asesorados por Co-Emprende logró un aumento en su rentabilidad a pesar de la pandemia, y el 56% de ellos ha logrado incorporar el concepto del ahorro mensual.

Co-Emprende ha demostrado ser un programa que efectivamente funciona y que, para seguir creciendo, necesitamos personas comprometidas que quieran cambiar vidas a través de impactar un negocio de barrio.”, señala Maximiliano Llévenes, director ejecutivo de Co-Emprende.

Co-Emprende empezó trabajando el 2015 en la Población La Pincoya en Huechuraba, después se expandió a Recoleta y hoy ha logrado llegar a microempresarios de varias comunas de la Región Metropolitana. La Corporación ya ha asesorado a más de 170 microempresarios a través de más de 280 voluntarios profesionales en más de 6 años de funcionamiento, y este año busca alcanzar los 50 microempresarios asesorados.

Ustedes lograron que esta mujer emprendedora tenga las fuerzas y conocimientos suficientes para pararse en cualquier parte de este planeta y saber llevar en forma correcta cualquier negocio.” Nayade Castro, dueña de “La reina de la mechada”, microempresaria asesorada en 2020.