RESULTADOS PULSO CIUDADANO (1ERA QUINCENA DE JULIO)

0
39

A una semana de haber comenzado a funcionar la Convención Constitucional, un  43,6% de la población tiene mucha confianza/confianza en el trabajo que  realizará en cuanto a su mandato. Un 29,2% tiene mediana confianza y un 27,2%  tiene nada /poca confianza en su trabajo. 

  • Un 60% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con la elección de  Elisa Loncón Antileo como Presidenta de la Convención Constitucional. 
  • Un 46,3% de la población evalúa como regular la primera semana de  funcionamiento general de la Convención Constitucional, en cuanto a temas  discutidos y primeras votaciones. Un 30,7% lo evalúa como muy bueno/bueno y  un 23% lo evalúa como muy malo/malo. 
  • Un 48% de la población considera que la Convención Constitucional se demorará  más tiempo en redactar la propuesta de nueva constitución, a lo establecido en  los plazos de 9 meses más una prórroga de 3 meses. Un 28% considera que  cumplirán con los plazos y un 9,9% considera que se demorarán menos tiempo  a los plazos definidos. 
  • Un 48,6% de la población considera que el Gobierno fue el responsable de  que la Convención Constitucional no pudiese comenzar a funcionar el lunes 05 de  julio porque las instalaciones del ex Congreso Nacional no estaban  completamente listas. Un 30,8% considera que la responsabilidad fue de ambos,  del Gobierno y la Convención Constitucional, y un 5% considera que fue  responsabilidad de la Convención Constitucional. 
  • Un 44% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con que la  Convención Constitucional discuta temas adicionales a la redacción a la nueva  constitución. Un 27,4% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 28,6% está  ni de acuerdo ni en desacuerdo. 
  • Un 39,3% de la población, está muy de acuerdo/de acuerdo con la declaración  que realizó la Convención Constitucional sobre su posición frente al indulto de las  personas detenidas por desórdenes y violencia del estallido social de octubre  2019. Un 35,5% está muy en desacuerdo/en desacuerdo. Un 25,2% está ni de  acuerdo ni en desacuerdo. 
  • Un 47,4% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con los nuevos  horarios del toque de queda establecidos en el nuevo Plan Paso a Paso, con horarios diferenciados por regiones según el porcentaje de vacunados y número  de casos activos. 
  • El Presidente Sebastián Piñera comienza julio, primera quincena, con una  aprobación de un 15,9%, — 3,5 puntos con relación a la aprobación de la  segunda quincena de junio (19,4%) y una desaprobación de un 70,9%, ++2,2 puntos con relación a la segunda quincena de junio (68,7%).

Santiago, julio 15 2021, – Activa, con el interés de hacer un aporte a la discusión en  temas de Opinión Pública, difunde Pulso Ciudadano, un tracking quincenal que mide la  percepción de la situación económica del país, evalúa el desempeño del presidente y del  Gobierno y evalúa el desempeño de la Convención Constitucional a una semana del inicio  de su funcionamiento. 

Con una muestra de 1.002 entrevistas, esta medición fue realizada entre el 07 y el 13 de julio, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se  realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de  estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de  recursos propios de Activa.  

Percepción de los Principales Problemas del País 

Los principales problemas del país son: Salud (33,2%), Delincuencia (30,8%),  Pensiones (29,8%), Desigualdad (22,4%) y Sueldos (21,2%). 

Gastos vs ingresos en el hogar en el mes. 

Un 39,9% de la población indica que, actualmente, con los ingresos totales que tiene el  hogar no les alcanza para cubrir todos los gastos mensuales del hogar. Un 48,1% indica  que les alcanza justo y un 10,2% indica que con los ingresos que tienen le permite  ahorrar en el mes.  

Situación laboral 

Un 26,1% de la población, mayores de 18 años, se considera cesante, sin trabajo. Un  44,6% declara que está trabajando (34,8% trabajando presencialmente en su lugar de  trabajo y 9,8% trabajando remotamente). 

Percepción de felicidad 

Un 44,9% de la población se siente muy feliz/feliz. Un 36% medianamente feliz y un  19,1% declara que se siente nada/poco feliz. 

Preocupación e información frente al Covid-19 

Un 75,9% declara estar muy preocupado o preocupado con la pandemia del Covid-19. –7,9 puntos con relación a la medición de la segunda quincena de junio (83,8%). 

Un 30,8% considera que Chile está mejorando con el control de la pandemia, ++8,9 puntos con relación a la segunda quincena de junio (21,9%). Un 24,3% considera que  está empeorando y un 44,9% considera que se ha mantenido igual. 

Un 30,2% se considera de alto riesgo de contraer Covid-19. Un 49,6 % se considera de  mediano riesgo y un 20,2% de bajo riesgo de contraer Covid-19.

Nivel de confianza de la Convención Constitucional 

A una semana de haber comenzado a funcionar la Convención Constitucional, un 43,6%  de la población tiene mucha confianza/confianza en el trabajo que realizará en cuanto a  su mandato. Un 29,2% tiene mediana confianza y un 27,2% tiene nada /poca confianza  en su trabajo. 

Nivel de acuerdo/desacuerdo con Elisa Loncón como presidenta de la  Convención Constitucional 

Un 60% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con la elección de Elisa Loncón  Antileo como presidenta de la Convención Constitucional. 

Evaluación del funcionamiento de la Convención Constitucional 

Un 46,3% de la población evalúa como regular la primera semana de funcionamiento  general de la Convención Constitucional, en cuanto a temas discutidos y primeras  votaciones. Un 30,7% lo evalúa como muy bueno/bueno y un 23% lo evalúa como muy  malo/malo.

Aprobación del presidente Sebastián Piñera 

La aprobación del presidente Sebastián Piñera registra variación significativa, con  relación a la medición de la segunda quincena de junio, y pasa de 19,4% a 15,9% en  la primera quincena de julio, mientras que la desaprobación es de 70,9%. 

Aprobación del Gabinete 

La aprobación del Gabinete es de un 13,7%, –3,2 puntos con relación a la segunda quincena de junio (16,9%), mientras que la desaprobación es de 72,0%. 

Situación Económica del País 

La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta es un 36,8%  durante la primera quincena de julio, mientras que el 24,9% considera que avanza en  la dirección correcta. 

En relación con la percepción del progreso, un 47,0% considera que Chile está  estancado, un 17,2% en retroceso y un 29,7% progresando. 

Un 34,6% de la población sostiene que la situación económica actual del país es mala o  muy mala. Mientras que un 49,2% considera que es regular. Un 15,4% la considera  buena o muy buena. 

Un 44,4% considera que la situación económica del país está peor/mucho peor que hace  un año atrás y un 20,3% considera que está mejor/mucho mejor que hace un año atrás. 

Respecto a la proyección a futuro, un 36,2% cree que la situación del país será mejor o  mucho mejor el 2022; un 28,1% cree que será igual y un 23,9% cree que será peor o  mucho peor. 

Situación Económica Personal 

En la primera quincena de julio, un 28,5% de la población piensa que su situación  económica personal es mala o muy mala, mientras que el 52,4% que es regular. Un  18,8% la considera buena/muy buena. 

Al comparar la situación económica actual con la del 2020, un 15,9% manifiesta que es  mejor o mucho mejor y un 32,3% sostiene que es peor o mucho peor, un 49,8% sostiene  que es igual. 

Un 41,1% de la población sostiene que su situación económica será mejor o mucho  mejor el 2022 mientras que el 34,9% considera que será igual y un 15,2% considera  que será peor/mucho peor.