SANTIAGO INNOVA SE UNE AL DESAFÍO INTERNACIONAL PLAYENERGY 2021 POR UN PLANETA MÁS SOSTENIBLE

0
32

Jóvenes de entre 14 y 20 años de Italia, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Grecia participarán del concurso internacional PlayEnergy de Enel, con el objetivo de convertirse en protagonistas de un futuro sostenible e innovador.

 

El concurso cuenta con la colaboración de Campus Party -que congrega aficionados a la informática, innovación, ciencia, creatividad, emprendimiento y ocio digital del mundo entero- y Santiago Innova que se ha integrado como partner de este gran evento.

PlayEnergy es una iniciativa que se desarrolla a través de una innovadora plataforma online que permite a los jóvenes llevar a cabo un conjunto de siete desafíos interactivos sobre temas de Economía Circular con especial atención en Ciudades Circulares. Los participantes pueden conseguir premios en cada uno de los diferentes retos y, además, durante el evento digital final que realizará Campus Party, los mejores podrán ganar un importante premio.

En esta versión 2021, el evento ha convocado a jóvenes entre 14 y 20 años provenientes de Italia, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Grecia, para diseñar juntos la ciudad circular del mañana. 

Santiago Innova se ha integrado como partner de este gran evento, conscientes de que la innovación es un punto clave para la generación de soluciones que permitan avanzar hacia un mundo más sustentable.

María Sepúlveda, Directora de Santiago Innova señala que “nosotros elegimos ser la incubadora que acompañe en Chile al proyecto PlayEnergy, porque su objetivo calza justamente con uno de nuestros lineamientos estratégicos de trabajo que es promover el desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento desde una edad temprana, y así incentivar a los más jóvenes a desarrollar soluciones innovadoras para construir juntos un futuro green”.

Hacia un modelo circular

En esta versión de PlayEnergy busca acercar a los jóvenes a la Economía Circular y estimular su creatividad, a través de los valores de la sostenibilidad, la innovación y el uso consciente de la energía. 

La Economía Circular surge como una solución a los grandes desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo, proponiendo un cambio desde el modelo de desarrollo convencional de economía lineal basado en extraer, producir, consumir y desechar hacia un modelo económico más sostenible, a través de la innovación, competitividad y el cuidado del medio ambiente. 

De esta forma la Economía Circular busca desacoplar el desarrollo económico de la explotación de los recursos naturales, repensando así el diseño mismo de sus procesos y productos, y contribuyendo a su vez, a la regeneración de los ecosistemas naturales, basándose en tres principios fundamentales: Eliminar residuos y contaminación desde el diseño de los productos y servicios; Mantener materiales y productos en uso por más tiempo; y, Regenerar los ecosistemas naturales.

En este sentido, las ciudades tienen retos urgentes que afrontar para seguir un enfoque de economía circular y transformarse en Ciudades Circulares, ya que actualmente concentran más de la mitad de la población mundial, consumen más del 75% de los recursos naturales, producen más del 50% de los residuos globales, utilizan dos tercios de la energía y emiten cerca del 70% de las emisiones de carbono a nivel mundial. De esta forma, imaginar las ciudades del mañana en términos de mejor calidad de vida, siguiendo un enfoque basado en la economía circular, representa una gran oportunidad.

Siguiendo este enfoque, con especial atención a la Ciudad Circular, los participantes son invitados a dar rienda suelta a su imaginación, inspirarse en lo que sucede a su alrededor y proponer proyectos que utilicen la energía de una manera innovadora y sostenible, con el objetivo de dar forma a las ciudades del mañana. Los participantes, se embarcarán en una serie de actividades digitales para descubrir los beneficios de la Economía Circular, dónde la innovación, el talento y la tecnología serán las claves de esta transformación para un futuro más sostenible y accesible para todos.

María Sepúlveda destaca que “efectivamente el planeta está pasando por un gran problema, que se refiere a que funcionamos principalmente bajo una economía lineal, basada en el concepto de adquirir, usar y eliminar, generando una enorme cantidad de desechos. En este marco, es esencial que emigremos hacia una lógica circular, donde la reutilización y reciclaje jueguen un papel principal, y bajo esa lógica necesitamos cambios rápidos y disruptivos, escenario donde los jóvenes y las nuevas generaciones tienen mucho que aportar”.

Jóvenes talentos

El concurso se estructura en dos fases: en primer lugar, se encuentran los Desafíos Online, etapa en la cual a los participantes inscritos en el concurso se les propone cada mes desafíos temáticos en el sitio web de PlayEnergy, hasta un total de siete pruebas. Cada mes se deciden los ganadores del desafío realizado. Al final del concurso, en función de la clasificación general oficial, se decide los finalistas para el evento final.

Pasando esta fase viene el Reto Final, que tiene lugar durante el evento digital final de carácter internacional, organizado por Campus Party y que se celebrará en enero de 2022. En este reto, los finalistas se desafían online en un concurso de innovación que dura 2 días y en el que tendrán que presentar el mejor proyecto sobre un tema escogido por Enel vinculado a la economía circular.

Para los jóvenes de la generación Z, PlayEnergy representa una oportunidad de crecimiento personal que estimula el pensamiento crítico y potencia el trabajo en equipo, siendo un modo creativo e inclusivo de saber más sobre economía circular, de crear proyectos innovadores y de desarrollar nuevas ideas para los profesionales del mañana.

Si tienes entre 14 y 20 años y te interesa participar en este gran evento, puedes inscribirte en https://playenergy.enel.com/cl/register.aspx/cid?=prensa:sgoinnova