SUBSECRETARIO DEL TRABAJO DESTACA ROL DE LA EMPRESA EN LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES

0
79

Por medio de este mecanismo, se puede compatibilizar los estudios con el trabajo, permitiendo disminuir el desempleo juvenil.

Santiago, 27 de julio de 2021.- “La Empresa como Espacio de Aprendizaje” fue el título del encuentro que encabezó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, con el objetivo de destacar el Estatuto Laboral Juvenil, mecanismo que desde el año 2019 busca fomentar la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años que estén cursando estudios superiores o ad-portas de su titulación. En Nestlé, desde el 2017, se incorporó bajo este modelo a 17 jóvenes exduales, quienes cursaron su 3° y 4° medio en la compañía, y luego, compatibilizaron sus estudios y trabajo, adaptando su horario laboral con sus estudios, siendo beneficiarios, además, de una beca de estudios del 100%.

A juicio de Arab, “esta Ley es súper importante para disminuir el desempleo juvenil. Permite que puedan compatibilizar los estudios y el trabajo. Agradezco el compromiso de las empresas que se han sumado en esta importante labor que, sin duda, contribuirá a preparar de mejor manera a nuestros futuros trabajadores”.

Una de las primeras empresas que acogió el Estatuto desde el momento de su lanzamiento fue Nestlé Chile, como parte de su compromiso de fortalecer la empleabilidad juvenil en todo el mundo, a través de su programa integral “Iniciativa por los Jóvenes”, que busca estrechar el vínculo entre la educación y el mundo laboral. 

Juan Esteban Dulcic, director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, presente en la actividad, destacó la excelente recepción que su uso ha tenido entre los jóvenes, y los aún mejores resultados que se han observado a través del tiempo. “Desde Nestlé Chile vemos con mucha satisfacción cómo la adopción del Estatuto Laboral Juvenil ofrece oportunidades a quienes más las necesitan y cómo, al término de sus respectivos procesos, estas personas logran alcanzar sus metas de desarrollo y crecimiento. Por este motivo, reiteramos nuestro más firme compromiso con la promoción de más y mejores oportunidades laborales que permitan disminuir la actual tasa de desempleo que golpea particularmente a los más jóvenes”, indicó el ejecutivo.

De acuerdo a cifras de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso, en 2020 el desempleo juvenil llegó al 17,7%, afectando a 150 mil jóvenes. Y durante el primer trimestre de 2021, esta tasa se empinó al 24,4%, ubicando a Chile en el cuarto lugar más alto de los países que integran la OCDE

Al respecto, Pablo Kusnir, gerente de Educación de Sofofa, señaló: “Nosotros, primero, propiciamos fuertemente la implementación del dual como estrategia de formación del nuevo capital humano y de los nuevos colaboradores que requieren las empresas. Segundo, entregamos el compromiso de la empresa de convertirse en un centro de aprendizaje real, y esto lo quiero decir con todas sus palabras. Que no esté anclado a esto de la responsabilidad social empresarial solamente, si no que tenga un componente, y que el principal sea desde la productividad de la empresa. El dual y la incorporación de los jóvenes en la empresa mejora los sistemas productivos enormemente, lo hemos visto en los países desarrollados”.

El programa consideró la participación de dos exalumnos del programa de Educación Dual de Nestlé Chile, Bastián Contreras y Javiera Millalén, quienes coincidieron en valorar el espacio donde tuvieron la oportunidad de insertarse al mundo laboral y poner en práctica todo lo aprendido en sus estudios superiores, sin necesariamente sacrificar tiempo para completar los últimos cursos en desarrollo. “Es inevitable sentir temor en la medida que se acerca el momento de salir a buscar trabajo por primera vez, ya que el panorama es particularmente complicado para nosotros los jóvenes. Sin embargo, gracias al Estatuto y a Nestlé Chile, logramos acceder a una empresa de clase mundial, donde pudimos aplicar nuestros conocimientos y aprender desde la práctica”, destacó Javiera Millalén, quien se desempeñó por 8 meses en la planta de Nestlé en Macul.

Si bien la pandemia afectó el ritmo de contratación de jóvenes, es de esperarse que la paulatina baja en el ritmo de contagios y la cada vez mayor tasa de vacunación entre la población permita aumentar la oferta de cupos laborales a través del Estatuto Laboral Juvenil y que, por otro lado, sean cada vez más las empresas que se acojan al instrumento, ofreciendo mejores oportunidades a quienes con urgencia necesitan ingresar al mundo laboral.