TRABAJO Y SALUD MENTAL: LA PANDEMIA SILENCIOSA DE LA QUE NECESITAMOS HABLAR

0
82

En Chile y el mundo la pandemia ha desatado un sinnúmero de problemáticas que ha afectado directamente al ser humano. La salud mental ha sido una de las consecuencias que han dañado fuertemente a las personas. De hecho, según cigras de la Superintendencia de Salud, los problemas de salud mental son la causa de alrededor de un tercio de las licencias médicas entregadas en los primeros meses de 2021 en nuestro país y lo que es peor va en aumento. 

 

En medio de este escenario es que Pacto Global Chile invita a participar de su Encuentro Anual de Relaciones Labores 2021 “Salud Mental y Legislación”, con el objetivo de enfrentar esta problemática que está afectando a niños, jóvenes y adultos.

Las enfermedades de salud mental constituyen una pandemia silenciosa que ha afectado al mundo mucho antes de COVID-19. La depresión y ansiedad son dos de las principales causas de discapacidad, lo que ha empeorado este último año, especialmente para las y los trabajadores de la salud, estudiantes, aquellas personas que han perdido su trabajo, así como otras que han enfermado o perdido alguno de sus seres queridos, lo que ha significado una amenaza al bienestar mental. 

Este año, Red Pacto Global Chile desarrolla sus Encuentros Anuales bajo el marco de “Aprendizajes y Desafíos para un nuevo Chile”, en consideración a los importantes procesos socioeconómicos y políticos que afronta el país, analizando el rol que cumple el sector privado en cada materia, para reflexionar en torno a una recuperación que priorice el bienestar integral de las personas.

A un año y cuatro meses del primer contagio de COVID-19 registrado en el país, diversos estudios han dado a conocer el empeoramiento de la salud mental de las personas en Chile. Esta preocupante situación ha propiciado que este tema haya tomado una mayor relevancia a nivel público. En mayo de este año, se publicó la Ley N°21.331, “Del Reconocimiento y Protección de los Derechos de la Personas en la atención de Salud Mental”, considerada por algunos expertos, como un primer paso en el desarrollo de legislación que la reconozca y promueva, como un derecho.

En línea con lo anterior, los especialistas han llamado a considerar la gestión de la salud mental no solo en lo que incumbe al aspecto médico, sino que abordarla desde una visión que incluya otros aspectos que inciden en el bienestar de las personas, como su condición socioeconómica y el acceso a espacios y herramientas que mejoren su calidad de vida, temas que abordarán en el evento organizado por Pacto Global Chile.

En este sentido, el sector privado tiene un gran papel que jugar, independiente de su industria o sector, las empresas deben reconocer la salud en todas sus formas como un derecho de sus colaboradores, según lo define la Organización Mundial de la Salud, y deben actuar en consecuencia. En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las empresas líderes tienen la oportunidad de aprovechar su experiencia, recursos, conocimientos, y asumir un papel vital, en la innovación de productos, procesos y modelos de negocio, que contribuyan a la salud de todas las personas”, afirma Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile. 

El Encuentro Anual de Relaciones Laborales: Salud mental y legislación se realizará virtualmente este jueves 29 de julio a las 10:00 horas.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRTrVDdktglR8v7a23RlwwaYA0-T71aEolpt9V8K64u0X21A/viewform