WHATSAPP ES LA APP DE MENSAJERÍA MÁS USADA PARA CIBER ESTAFAS

0
93

Los ciberataques han aumentado considerablemente durante los últimos meses, principalmente porque muchas personas están haciendo home office y los delincuentes informáticos aprovechan sus descuidos para ingresar a los servidores e información crítica de las organizaciones,  práctica que están llevando a cabo a través de WhatsApp.

Un estudio realizado por la empresa Kaspersky muestra que WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada para hacer estafas digitales, utilizando el ‘phishing’ para sustraer datos y las claves de los usuarios.

De acuerdo al estudio, el 89,6% de los enlaces fraudulentos en plataformas de mensajería entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 fueron enviados a través de WhatsApp. Seguido por Telegram (5,6%); Viber (4,7%); y Hangouts, con menos del uno por ciento. 

El principal riesgo de este ataque informático es que, a través del robo de datos y contraseñas de los usuarios, los ciberdelincuentes pueden acceder fácilmente a los servidores de pymes y empresas, pudiendo causar daños inimaginables, sobre todo si consideramos que más del 60% de las organizaciones que sufren un ciberataque, quiebra a los seis meses.

Una de las mejores fórmulas para prevenir los diferentes tipos de ataques y estafas digitales es capacitar a los colaboradores de las empresas y pymes para de esa forma, evitar que los ciberdelincuentes puedan atacar a las organizaciones con sus variadas técnicas. 

“Las organizaciones tienen que buscar que sus colaboradores sean la primera línea de defensa frente a un ciberataque, y para eso, se necesita capacitarlos con contenidos fáciles de entender, que no requieran de especialización previa, y que, al mismo tiempo, les muestre las diferentes técnicas y formas en que se realizan estas estafas”, asegura Kenneth Daniels, Representante de WSecurity.online, desarrolladores de la plataforma chilena de educación en Ciberseguridad, WPersona. Asegura, además, que una correcta formación permite prevenir los ataque en hasta un 90%.