ACADÉMICA UOH EXPUSO SOBRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE LOS ANIMALES EN SIMPOSIO INTERNACIONAL

0
64

La Dra. Rocío Angulo, directora del Instituto de Ciencias Sociales, presentó frente a más de 600 estudiantes, académicos e investigadores sudamericanos y europeosrelacionados con el estudio de la conducta animal.

La directora del instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (ICSO), Dra. Rocío Angulo, participó en el Segundo Simposio Internacional de Comportamiento y Cognición organizado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Neuroetología de México y la Universidad de Córdoba, España.

Durante el jueves y viernes pasados, y frente a más de 600 estudiantes, académicos y público general de toda Latinoamérica y Europa, 19 investigadores realizaron conferencias virtuales enfocadas en distintas disciplinas con interés en estudiar la conducta animal; desde la etología y la veterinaria hasta la psicología y las neurociencias.

La Dra. Angulo cerró el evento con su exposición “Diferencias sexuales en aversión condicionada al sabor ¿Dimorfismo en aprendizaje o conducta?” donde presentó tres trabajos sobre diferencias sexuales en una forma de aprendizaje denominada condicionamiento clásico, que consiste en el establecimiento de relaciones entre eventos o estímulos que se presentan en contigüidad temporal, de tal forma que el primero señala la próxima ocurrencia del segundo. 

“Esta forma de aprendizaje, que encontramos en un gran número de especies animales, tiene un enorme valor adaptativo, pues les permite anticipar y preparar respuestas a estímulos relevantes. Como en tantos ámbitos, se ha asumido que el Condicionamiento Clásico se producía similarmente en machos y hembras, pero la investigación reciente parece sugerir que no. La gran pregunta para la investigación futura consiste en dilucidar si las diferencias se dan en relación al proceso psicológico o en cómo éste se manifiesta a nivel conductual”, explicó la directora del ICSO.

Respecto de la invitación para participar de este seminario, la académica UOH comentó “la UOH, desde el ICSO, es la única Universidad chilena que participó en el Simposio, entonces, además de profundizar en la relación con la UNAM, me gusta pensar que estamos contribuyendo a mejorar la comprensión que la gente tiene de un fenómeno tan importante como el aprendizaje desde la perspectiva de la psicología básica y comparada, quizás un poco desconocida todavía”. 

Rocío Angulo, Doctora en Psicología y Magíster en Neurociencias, ha realizado una amplia investigación en el área del comportamiento animal y humano y procesos psicológicos básicos (diferencias sexuales y envejecimiento en condicionamiento clásico, y otros como la atención y la memoria). En 2019 efectuó una estadía de investigación en la UNAM trabajando en temas relacionados con el aprendizaje como proceso básico.

En esa misma línea, el ICSO – en conjunto con la Sociedad Científica de Psicología de Chile y el Núcleo de Investigación en Psicología y Psicopatología Experimental del Departamento de Psicología de Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile – organizaron la IV Jornada de Psicología Experimental, a realizarse el viernes 13 de agosto a las 14.30, y que tiene por objetivo difundir los aportes que hace la investigación experimental en Psicología a la solución de problemas complejos tanto a nivel social como personal, particularmente en el contexto de la actual pandemia. 

Los trabajos que se expondrán buscan relevar cómo la investigación de avanzada en Psicología, contribuye a una comprensión de situaciones tales como el consumo de drogas, la vivencia de incertidumbre, y la experiencia emocional afectan nuestra conducta en contextos como el actual.

Este evento se puede seguir en vivo a través del Facebook Live UOH.