BAJAN ROBOS VIOLENTOS DE VEHÍCULOS EN EL PAÍS DURANTE ESTE AÑO

0
67
Foto: Director de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal, Álex Chaván Espinosa (izquierda) y Secretario General de ANAC, Diego Mendoza (Derecha)
Foto: Director de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal, Álex Chaván Espinosa (izquierda) y Secretario General de ANAC, Diego Mendoza (Derecha)

Cooperación entre Carabineros (Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, SEBV) y ANAC.

El trabajo mancomunado de ambas instituciones ha permitido mejorar los sistemas de seguridad, anticipándose a distintos tipos de hechos delictuales.

Santiago, agosto de 2021.- En lo que va de año el robo con intimidación y violencia de vehículos ha disminuido 59,79% y 50,35%, respectivamente, si se compara con el mismo período de 2020. Además, en torno a 30 mil de las unidades que han sido encargadas por algún delito de estas características se han recuperado en el año calendario, lo que implica una tasa de restitución superior al 50%.

Estos logros se deben al minucioso trabajo de investigación realizado por al Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) y también al acuerdo existente que esta unidad especializada tiene con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G), que le permite a Carabineros de Chile contar con la información precisa de todos los vehículos nuevos previo a su ingreso al país y que se acaba de oficializar con la firma de un convenio entre ambas instituciones.

El objetivo de éste es optimizar los sistemas de seguridad para que la asociación gremial, en representación de las marcas importadoras de vehículos, tenga línea directa con Carabineros. Así se facilita y acelera la colaboración, por ejemplo, con el monitoreo y persecución de empresas que se dedican de manera fraudulenta a la compra y venta de unidades, y en las investigaciones de delitos relacionados con la inscripción fraudulenta en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Este intercambio de datos también es fundamental para apoyar al Departamento SEBV en la prevención y combate contra la delincuencia y el crimen organizado que impacta al parque vehicular con la realización de robos con intimidación, robos con violencia, asociaciones ilícitas e inclusive robos con homicidio de vehículos motorizados. Adicionalmente, la Asociación pondrá en marcha una serie de capacitaciones, seminarios y reuniones informativas sobre las últimas tecnologías de los vehículos nuevos que ingresan al país, las que se realizarán al personal especializado de Carabineros de Chile, mejorando el conocimiento sobre nuestra industria.

“Este convenio llega en un momento muy oportuno, porque justo estamos recuperando la movilidad en la ciudad y, con ello, están surgiendo toda una serie de crímenes y delitos, como robo en los puertos, centros de logística y en la vía pública, por lo que la

identificación, búsqueda y recupero es clave para esto. Nosotros hemos mejorado nuestros sistemas informáticos, con datos técnicos y de identificación de vehículos, que estamos muy complacidos de compartir con Carabineros, precisamente para estar a la vanguardia de cómo detener este tipo de delitos”, afirmó el secretario general de ANAC, Diego Mendoza.

Asimismo, el director de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal, Álex Chaván Espinosa, destacó la importancia que tiene este convenio para la institución: “Cuando existe una unión entre la empresa privada y el Estado, en este caso representado por Carabineros de Chile, siempre se produce una sinergia que es importante. Ahora estamos culminando un convenio, con el cual vamos a tener un intercambio de información importantísima, que nos va a dar señales de las características que están teniendo los vehículos nuevos que están ingresando al país y que van a ayudar al Departamento SEBV para realizar las mejores investigaciones diariamente”.

ASOCIACIÓN NACIONAL AUTOMOTRIZ DE CHILE ANAC A.G.