CON ALTA PARTICIPACIÓN SE DESARROLLÓ EL PRIMER CABILDO COMUNAL CONSTITUYENTE DE VALPARAÍSO

0
54

La instancia se llevó a cabo en el marco de la puesta en marcha de la Ordenanza de Participación aprobada por el Concejo Municipal. 

El edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso fue el lugar de encuentro para que hoy la ciudadanía porteña se reuniera en el primer Cabildo Comunal Constituyente, instancia que se llevó a cabo en el marco de la puesta en marcha de la Ordenanza de Participación aprobada por el Concejo Municipal.

Vecinas, vecinos, dirigentes sociales, concejalas y concejales, la constituyente del Distrito 7, Tania Madriaga, y el alcalde Jorge Sharp estuvieron presentes en la primera de muchas actividades que se desarrollarán en el contexto del proceso constituyente que actualmente se lleva a cabo en el país, donde la participación ciudadana de todas las comunidades será pieza clave para redactar la nueva carta magna para Chile.

Cabe señalar que la convocatoria para participar en el Cabildo Comunal Constituyente fue abierta a toda la comunidad organizada y no organizada con una inscripción previa a través de un formulario digital disponible en las plataformas web y redes sociales del municipio.

Silvia Rubio, fue una de las vecinas porteñas más motivadas en participar, y señaló que “me parece maravilloso porque eso significa que nos incluyen, que nosotros tenemos derecho a voz y voto, que podemos expresar lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos respecto a nuestras autoridades y a la legislación actual, y a lo que sucede con la antigua Constitución de 1980, que yo considero que es absolutamente ilegal, pero que hemos tenido que soportar por miedo, porque hay poderes mucho más grandes que los de nosotros y que durante años nos han tenido sometidos y que de alguna manera ha significado que nosotros como ciudadanos hemos perdido derechos”.

En tanto, Elisa Guacolda Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos 136 de Placilla de Peñuelas, opinó: “Yo creo que todos los espacios de encuentro y de conversación son importantes en este nuevo proceso de construcción de un nuevo Chile. Así que yo lo felicito. Creo que tienen que repetirse estas instancias para que podamos seguir conversando y coordinando, incluso llegando a consensos con respecto a qué Constitución queremos”.

En ese contexto, las personas participantes del Cabildo pudieron trabajar en grupos para reflexionar y dialogar en torno a la pregunta: ¿Cómo queremos participar en el proceso constituyente? Y luego, todas las ideas que surgieron en torno a esas conversaciones, debates y discusiones fueron expuestas para todas y todos los presentes al final de la jornada en la plenaria.

Por su parte, la constituyente del Distrito 7, Tania Madriaga, hizo hincapié en que este primer Cabildo “es un espacio que se repite en distintos lugares de Chile porque la gente está muy interesada en participar. En este caso nos parece muy relevante que el municipio siga sirviendo de herramienta. En el municipio de Valparaíso esa ha sido su forma de entender la participación, que el Gobierno Local tiene un rol que, además se lo da la ley, que es de promover la participación, lugares de encuentro, momentos de debate constituyente -en este caso- al alero de la ordenanza que creó la municipalidad, que además la fue a exponer el alcalde a la Comisión de Participación de la Convención, y es una de las propuestas que estamos discutiendo para que en el reglamento de la Convención quede establecido que hay una institucionalidad del Estado en todo el país, pero además, las instituciones públicas deben estar al servicio de la comunidad para que pueda hacer efectiva la participación en este proceso”.

Y agregó: “Hay un debate que se ha dado hoy día en esta jornada. Los grupos expusieron y plantearon con mucha claridad el compromiso que tienen con este momento -que está lleno de esperanza, pero todavía también lleno de dudas- pueda concretarse en un proyecto de nueva Constitución que refleje las demandas, los intereses, y las necesidades de los territorios”.

Al final de la jornada, el alcalde Jorge Sharp concluyó que “fue una excelente jornada. Tuvimos una alta convocatoria. Hubo participación del Concejo Municipal, de la constituyente Tania Madriaga. Y lo importante fue escuchar lo que las dirigentes y los vecinos nos han planteado respecto a ¿cómo hacer que la Constituyente efectivamente sea una instancia de participación? Vamos a seguir trabajando en el marco de la ordenanza para un municipio constituyente en más cabildos, en más actividades, y esperamos que la comunidad pueda seguir participando”.

Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela aplaudió que el municipio porteño sea uno de los primeros en llevar a cabo un Cabildo Comunal Constituyente a nivel nacional. “Entiendo que esta ordenanza es inédita en el país y esperamos que se pueda replicar en otras municipalidades. Y que el municipio al final del día es la institución que más está vinculada con los territorios y con las comunidades, con las Juntas de Vecinos, con las agrupaciones. Y convoco a que todas y todos los porteños seamos parte de este proceso, que nos informemos, que estemos atentos, que propongamos. Todos sin excepción. Agrupaciones, Centros de Madres, clubes juveniles, la infancia, inmigrantes, todos debiesen estar discutiendo sobre la ciudad deseada y el país deseado”.