CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA: UNA TENDENCIA CLAVE PARA EL FUTURO PRÓXIMO DE LA CONSTRUCCIÓN

0
73

Día a día nos acercamos a un periodo crítico en la lucha global por detener el cambio climático. La creciente conciencia mundial sobre este fenómeno, y su reconocimiento como el problema compartido número uno de la humanidad, están comenzando a generar grandes presiones para que la industria implemente estándares medioambientales cada vez más estrictos y las mejores prácticas sostenibles.   

“Esta presión proviene tanto de la regulación gubernamental, como de tratados internacionales, de los consumidores cada vez más sensibilizados desde todos los ámbitos, y la industria de la construcción no es ajena a este proceso, por lo que cada vez será más necesario crear alternativas de construcción sostenibles que aporten a esta causa común y permitan a las empresas destacar por sus acciones”, destaca Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica.

Para la industria de la construcción esto significa que vienen importantes retos de adaptación a un mercado con estándares mucho más exigentes, pero también oportunidades interesantes de liderazgo en la industria y posicionamiento para las compañías más ágiles y proactivas en este proceso. 

Ante este panorama, la tecnología para administrar los proyectos de construcción puede convertirse en una herramienta doblemente valiosa, ya que la optimización de procesos y eficiencia en el uso de materiales que un software avanzado puede lograr para una compañía constructora, impacta  también en adelantar sus procesos de cumplimiento para las nuevas regulaciones medioambientales y en la identificación de procesos y materiales que generan el mayor impacto ambiental.

“El contar con una política de sostenibilidad proactiva por parte de las empresas constructoras como oferta a sus clientes puede transformarse en un valor agregado invaluable, posicionando a la empresa como un referente de responsabilidad social empresarial en la industria, lo cual, a su vez, se traduce en un activo de marca responsable y abre posibilidades interesantes de cooperación con organismos públicos y privados orientados a fomentar prácticas sostenibles”, añade Luis Miguel Herrera.

En este sentido, la migración hacia la digitalización de este tipo de gestiones (softwares de automatización de proyectos de construcción, como Procore) generan también ahorros significativos en materiales de construcción y consumo de energía. “De acuerdo con nuestro reporte sobre “cómo lograr un buen retorno de inversión en tecnología para la construcción 2021”, el uso de softwares para la gestión de proyectos permite ahorrar un promedio de 10 horas por semana a los equipos de gestión e ingenieros de proyectos. 

Con todo este contexto, queda claro que existen múltiples áreas de oportunidad en las que la industria de la construcción puede contribuir a la lucha contra el cambio climático, y aportar valor a sus comunidades haciendo mejores negocios. Para lograrlo, los softwares de administración de proyectos de construcción están desempeñando un papel clave en la transición digital y sostenible en la industria y pueden convertirse en el mejor aliado de las empresas constructoras para encarar los retos de los próximos años.